Menú
Rosa Belmonte

Vivas, medicadas y absolutamente fabulosas

Se acabó el rumor 'Absolutely Fabulous'. Jennifer Saunders y Joanna Lumley ya están rodando la esperada película.

"El último mosquito que me picó tuvo que ingresar en la Betty Ford". Lo decía la borrachuza Joanna Lumley como Patsy. Y cuando se la acusaba de no ingerir alimentos: "No es cierto. Comí una patata frita en 1971". Lo decía Patsy pero lo escribió Jennifer Saunders, genia que también perpetró aquellas memorables parodias de French & Saunders. La de Bergman y la de Marlene Dietrich eran insuperables. Y la de Misery. Y la de El silencio de los corderos. Y la de Brigitte Nielsen y Jackie Stallone. Todas. Las parejas de mamarrachas son una de las más importantes aportaciones británicas a la cultura popular. Ahí están French & Saunders, Absolutamente Fabulosas, Dos señoras gordas o How clean is your house? Sin olvidar Arriba y Abajo, creación de Jean Marsh y Eileen Atkins, aunque estas estaban más alejadas del noble arte del mamarrachismo.

Se acabó el rumor Absolutely Fabulous. Jennifer Saunders y Joanna Lumley ya están rodando la esperada película. Luego sufriremos una decepción, pero eso ya lo pensaremos mañana (cuando llegue el día), como Escarlata. La legendaria serie emitida entre 1992 y 2012 si incluimos especiales, y hasta 2003 sin programas especiales, ya es una cinta producida por Fox Searchlight y BBC Films. En España la serie se malemitió en algunas autonómicas y a las tantas. Pero está el DVD (y ya sé que esto suena más antiguo que el tocadiscos con pájaro de Los Picapiedra).

Las dos actrices (Saunders tiene 57 años y Lumley, 69) vuelven a ser Edina y Patsy. La edad no es un obstáculo, ya eran señoras de mediana edad que vivían como adolescentes. Y también regresan Saffy (Julia Sawalha, la maravillosa Lydia Bennet de Orgullo y prejuicio), Bubble (Jane Horrocks) y la madre de Edina (June Whitfield). Hace un tiempo, Lumley razonaba que si todas estaban vivas, por qué no volver. "Estoy emocionada y excitada por estar ya rodando. Estamos tomando nuestra medicación y esperando que todo salga bien", ha dicho Saunders, guionista y protagonista de un proyecto del que también es una de las productoras ejecutivas. La directora es Mandie Fletcher, que ya había dirigido algún episodio de Absolutely Fabulous y muchos de La víbora negra. O sea, que la chufla se le supone.

El argumento. En su vida habitual y frívola de Londres (comprar, beber, reírse de todo y todos), Edina y Patsy se meten en un lío durante una fiesta y una tormenta mediática se les echa encima. Tienen que huir a la Riviera francesa sin dinero. La película se rodará durante siete semanas en Gran Bretaña y en el sur de Francia. Se estrenará en 2016.

Sólo espero que beban, fumen y sean tan burras como siempre, que se pasen la corrección por las arrugas de las rodillas. "Cariño, ¿qué estás bebiendo?" (Eddy). "Ah, ¿esto? Chanel nº 5" (Patsy). Y cuando Eddy es detenida por robar vino, Patsy suelta: "Mi nombre es Patsy Stone y soy alcohólica. Y lo que ella ha hecho es un acto humanitario". O "Querida, si quieres decir idioteces y descubrir el sentido de la vida, mejor hazte con una botella de whiskey. Al menos de esa manera estarás inconsciente en el momento en que empieces a tomarte en serio" (Patsy). Hablan más de alcohol en la serie que Kingsley Amis en Sobrebeber. Pero también tienen otras inquietudes: "¿Meg Ryan una estrella? Acerca de eso tengo yo unas cuantas cosas que decir" (Patsy). "Vamos en transporte público, Pats" (Eddy). "¿Estás loca? No tengo nada que ponerme para transporte público" (Patsy).

Y que fumen, que fumen. "Margarita, ¿por qué todos estáis contra el tabaco?", preguntaba el domingo Cristina Tárrega a Margarita Salas en su programa de Telemadrid. Ni a Jennifer Saunders se le ocurre algo así.

En Cultura

    0
    comentarios