Menú

Federico Jiménez Losantos: “Desde 2008 Rajoy ha dado la vuelta a todo lo que significaba la derecha en España”

Luis del Pino entrevista a FJL: "El gran cambiazo es pasar de una derecha de base liberal a una estirpe de casta".

Luis del Pino entrevista a FJL: "El gran cambiazo es pasar de una derecha de base liberal a una estirpe de casta".
Federico Jiménez Losantos, en los estudios de esRadio / D.A.

La derecha española ya no es lo que era. Al menos no desde 2008. Federico Jiménez Losantos ha estado este domingo por la mañana con Luis del Pino, en Sin complejos, de esRadio, para presentar Los años perdidos de Mariano Rajoy, su último libro, una recopilación de artículos políticos de la última década, junto a un ensayo sobre lo que ha significado el presidente del Gobierno desde que sucedió a José María Aznar, perdió las elecciones de 2004 y se quedó como líder de la oposición.

En su opinión, el liderazgo de Rajoy se ha caracterizado por el "gran cambiazo" que, a partir de 2008, se ha producido en el PP y en los principios que defiende, pasando de un partido "que se basaba en la defensa del liberalismo y de un capitalismo de base liberal" y lo ha convertido en una formación de "estirpe o de casta", en el que "no hay nadie que no se haya ganado la vida con unas oposiciones o, lo que es peor, con unas oposiciones dentro del partido".

"Mariano tiene una idea confuciana", explicaba Jiménez Losantos a Del Pino, tirando de uno de los dos únicos artículos que Rajoy ha publicado en su vida en El Faro de Vigo en la década de los ochenta. En estas columnas, que disecciona en el ensayo que abre el libro, el presentador de Es la Mañana explica que puede intuirse la ideología que mueve al actual presidente del Gobierno: "Cree que hay una casta que tiene que estar, que no tiene que tener méritos. Es una defensa de la estirpe, que en Galicia no son grandes terratenientes, sino funcionarios. Una casta que se cree superior. Por eso te mira desde arriba, no porque sea alto, sino porque nos desprecia".

Éste es un cambio sustancial con respecto a la situación del PP y del centro-derecha español desde la refundación del partido: "En la derecha española, como internacionalmente, los 80 son una época maravillosa" en el que la rama liberal va adquiriendo cada vez más importancia. Todo aquello desemboca en el primer Gobierno de Aznar. Luego, llegó Rajoy, que "le ha dado la vuelta a lo que había en España y a la derecha desde 2008".

Federico Jiménez Losantos, este domingo, en 'Sin Complejos'.

Esta próxima semana se producirá la presentación oficial del libro, que ya está en las librerías. Y la expectación que ha generado el acto es enorme, algo lógico teniendo en cuenta la nómina de los presentadores. Federico ha conseguido reunir al "director de siempre" de El Mundo, Pedro J. Ramírez, junto al nuevo director, David Jiménez, y a dos de los principales columnistas del periodismo español, Alfonso Ussía y Raúl del Pozo. El acto tendrá lugar este martes 15 de diciembre a las 13:00 en la biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid (C/Juan Bravo 6) . Posteriormente, el miércoles 16 de diciembre, Federico firmará ejemplares de Los años perdidos de Mariano Rajoy en la Casa del Libro de Goya (C/ Alcalá 96) a partir de las 18:00 de la tarde.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios