Menú

El palacio de Las Dueñas, la residencia sevillana de la duquesa de Alba, abre al público

Un recorrido por cinco siglos de historia nobiliaria sevillana donde poder adentrarse en sus salones o leer un buen libro en sus jardines.

El portón neoclásico situado en el número 5 de la calle de Las Dueñas anticipa el patrimonio cultural, histórico y artístico que descansa en el interior de la residencia sevillana del Duque de Alba, el palacio de Las Dueñas. Considerada una de las grandes joyas monumentales de Sevilla con más de cinco siglos de historia, es un ejemplo de arquitectura nobiliaria sevillana, mezcla de estilos gótico y mudéjar.

Construido entre los siglos XV y XVI el palacio de Las Dueñas toma el nombre del antiguo y desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante. El conjunto arquitectónico conserva rincones intactos y recuerdos familiares que preservan y respetan la esencia del edificio.

El recorrido

Entre sus salones y jardines que más bien parecen de otra época, este conjunto arquitectónico posee una selección de pinturas, esculturas tapices y objetos de interés artístico e histórico que han sido adquiridos por la familia durante varios siglos y que este jueves 17 de marzo mostrará al público por primera vez en su historia.

El patio principal de Las Dueñas es uno de los mejores ejemplos de arte morisco sevillano con arcos de medio punto y abundantes yeserías renacentistas.

Merece también especial atención la Capilla, que es de planta rectangular con un arco conopial con gablete de ingreso y adornos de tracería gótica

Continuando con el paseo hay que destacar el Salón de la Gitana, que toma el nombre de la escultura de bronce que preside la habitación obra del artista valenciano Mariano Benlluire. También la Sala de los Carteles, donde ver antiguos carteles de la Feria y Semana Santa de hace más de un siglo, o el traje de luces de Curro Romero de Torres, la Sala del Tablao, donde Doña Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, bailaba flamenco y la Capilla, donde hasta hace muy poco se celebraba misa cada domingo.

A todas estas salas se accede desde la antecapilla, toda una verdadera pinacoteca en miniatura y desde la que se puede acceder de nuevo al claustro y, de ahí, al Patio del Aceite y al antepatio, donde contemplar esculturas de la época de los romanos.

Cabe destacar que uno de los inquilinos y administrador del palacio fue Antonio Machado Álvarez, padre de uno de los poetas más importantes de la historia de España, Antonio Machado Ruiz, que nació en la casa en 1875.

El palacio de Las Dueñas atesora obras como la ‘Santa Catalina de Siena entre Santos’, un Neri di Bicci del s. XV ubicado en la Capilla, o ‘La epifanía’ de Lucas Giordanoque que preside el famoso Salón de la Gitana, donde también está la escultura de bronce de Mariano Benlliure que da nombre a la sala.

Durante el siglo XX el palacio de las Dueñas ha recibido la visita de personajes tan ilustres como la emperatriz Eugenia de Montijo, Eduardo VIII y su hermano Jorge VI , Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy o Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.

La apertura al público de este verdadero museo sevillano ha sido posible gracias a la iniciativa personal del actual Duque de la Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo. Según Ricardo Gascó, gerente del proyecto "se esperan más de 100.000 visitantes hasta final de año".

Para los visitantes

El precio de las entradas oscila entre los 8 euros de la entrada general y los 6 de la reducida y tendrá dos horarios: uno de invierno (de octubre a marzo) de 10,00 a 18,00 horas, y otro de verano (de abril a septiembre) de 10,00 a 20,00 horas. El palacio podrá visitarse todos los días del año excepto el 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios