Menú

Auserón, afín a Podemos, pregonero de San Isidro

El que fuera componente del grupo Radio Futura apoyó públicamente durante la campaña a Ahora Madrid, a Podemos y a Barcelona en Comú.

El que fuera componente del grupo Radio Futura apoyó públicamente durante la campaña a Ahora Madrid, a Podemos y a Barcelona en Comú.
Santiago Auserón en un mitín en Barcelona | Wikipedia

Santiago Auserón saldrá al balcón de la Plaza de la Villa el próximo 13 de mayo a las 20 horas junto a la alcaldesa, Manuela Carmena para leer el tradicional pregón de las fiestas municipales de la capital, las de San Isidro. Auserón también ha sido contratado para dar un concierto en la Plaza Mayor con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

El artista, también conocido como Juan Perro, fue una de las caras y voces que apoyaron con su presencia los actos de campaña de Podemos. Colaboró en la elaboración de su Programa Cultural y lo presentó en el Círculo de Bellas Artes. Auserón que se veía "como ellos", manifestó que Podemos representaba "los síntomas de la transformación de la sociedad española". Era gente que según el artista, "no había trincado".

En las entrevistas que concedió hace un año, el ex-Radio Futura también advertía: "Una transformación radical no hay que confundirla con desorden ni pérdida de la confianza ni con una amenaza para nadie". Parecía que su apoyo a Podemos estaba poco documentado. También cuando declaró: "Resulta grotesco que una parte de la derecha quiera convencernos de que los nuevos movimientos ciudadanos ocultan propósitos antidemocráticos". Tratando de posicionarse del lado de Ahora Madrid, al final Auserón acababa, sin querer, definiendo a sus admirados: "Hay que acabar con la enfermedad del autoritarismo, su falta de escrúpulos y empatía con la población, su idea errónea de que unos pocos han nacido para mandar y apoderarse de la riqueza". Estas declaraciones se podrían aplicar, palabra por palabra, al régimen venezolano que ha financiado a dirigentes de Podemos.

Auserón hablaba de España como "un mosaico de pueblos con sensibilidades distintas".

San Isidro 2016, un millón de euros

El programa "principalmente musical" de San Isidro 2016 es "abierto, participativo, que integra un gran número de iniciativas desarrolladas por colectivos, asociaciones e instituciones", según el Ayuntamiento. Entre ellos del Patio Maravillas, colectivo okupa. Unos festejos que el gobierno de Carmena ha gestionado en exclusiva. A pesar de la colaboración de los ciudadanos para rellenar el programa de festejos, el presupuesto de este año es "ligeramente superior" al de otros años, un millón de euros.

Las actividades "combinarán la tradición con la innovación y la experimentación". Su gran apuesta son las llamadas "plazas temáticas", por género musical. Por ejemplo el Templo de Debod acogerá música clásica, la plaza de Conde de Barajas, un recital de Poesía o Barbarie, la del Duque de Alba, jazz, o la de Sánchez Bustillo, salsa, swing, tango y claqué. El chotis y el cuplé, aseguran, no faltarán a la cita pero sí han quedado muy relegados. Lo tradicional pasa a un segundo plano.

Madrid celebrará este año las fiestas de San Isidro 2016 entre el jueves 12 y el lunes 16 de mayo. La programación ha sido presentada por la delegada de cultura Celia Mayer, cuya dimisión no se produjo tras el escándalo de la función de Títeres que ofendía a las víctimas del terrorismo.

Isidro, el del huerto

Ahora Madrid reivindicará al Santo patrón de Madrid pero por su profesión de agricultor organizando cursos familiares en los "huertos urbanos comunitarios" y "talleres ambientales".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios