Menú

Un fénomeno mundial llamado K-pop

Producciones musicales, de televisión y cine coreanas triunfan por todo el mundo.

Producciones musicales, de televisión y cine coreanas triunfan por todo el mundo.
Bigbang, mejor artista del mundo en los MTV Awards | Wikipedia

¿Se acuerdan del Gangnam Style? Su éxito no fue mera casualidad. La industria cultural de Corea del Sur lleva más de veinte años potenciando y haciendo globales sus producciones. Su éxito ha sido tan grande que ya han conseguido fans por todo el mundo.

La conocida como ola coreana- Korean wave o Hallyu- es un concepto que engloba las producciones musicales, series de televisión o dramas y películas coreanas, actualmente también bajo el nombre de K-pop. Este es un término que se dio a conocer en los años 90 por la prensa china debido al gran impacto que tenía en ese momento este movimiento cultural en todos los países asiáticos.

La fórmula del éxito de este fenómeno es la adaptación de sus producciones a un público global, utilizando palabras en inglés- o incluso español- y un estilo americanizado para así captar al público occidental.Todas estas producciones millonarias se caracterizan por una perfección técnica, excéntricos peinados ymaquillaje.

Aida Barco, presidenta de Han-A Madrid -asociación que engloba las asociaciones dedicadas a la promoción de la cultura coreana-, piensa que "la música con toques de pop, hip hop y r&b occidentales, mezclada con coreografías y las estéticas llamativas y coloridas propias de Asia son las que despiertan la curiosidad de mucho público".

Grupos musicales como Big Bang -número 54 en la lista de los famosos mejor pagados según Forbes- dramas como Descendientes del sol o películas como New World son vistos y escuchados por todo el globo terráqueo. Numerosos sitios web ofrecen estos contenidos con subtítulos en hasta en 45 idiomas. Expertos explican como ya no existe ningún país en el que la influencia coreana no esté presente, ya sea debido al K-pop, los smartphone Samsung, los coches Hyundai o SsangYong, etc.

Personajes como G-Dragon, cantante del grupo Big Bang que goza de casi 10 millones de seguidores en Instagram, se codean con iconos de la moda comoKarl Lagerfeld- siendo además uno de sus favoritos junto a Diane Kruger, Cara Delevingne y Clémence Poésy- o de la música como Justin Bieber.

gdragon1.jpg

El fenómeno en España

En nuestro país se cumplen cinco años desde que fuera inaugurado en Madrid el Centro Cultural Coreano, creado por la embajada de Corea del Sur, cuyo objetivo es "incrementar y afianzar los lazos de amistad entre la República de Corea y España en el ámbito cultural", como dice su página web. Ellos organizan cursos, proyecciones y exposiciones relativas a todo lo que tiene que ver tanto con la cultura tradicional como la actual.

Aida Barco nos cuenta que "debido a que no se difunde por los canales tradicionales como radio y televisión, puede pasar desapercibido para el público general en España. Sin embargo, en Internet, la comunidad de fans españoles es bastante numerosa y muy activa".

Asociaciones como Han-A, intentan difundir la música, política, historia y costumbres coreanas.

En Cultura

    0
    comentarios