Menú

Muere Sydney Schanberg, el periodista que inspiró 'Los gritos del silencio'

Schanberg consiguió un Premio Pulitzer. Su intérprete Dith Pran sobrevivió al exterminio perpetrado por los Jemeres en Camboya.

Debates en Libertad: Los cráneos de Pol Pot y sus colegas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Schanberg consiguió un Premio Pulitzer. Su intérprete Dith Pran sobrevivió al exterminio perpetrado por los Jemeres en Camboya.
Sydney Schanberg, junto a su intérprete Dith Pran, junto a una imagen de la película Killing Fields con los actores que los interpretaron | Archivo

Sydney H. Schanberg, famoso corresponsal de The New York Times, falleció el pasado sábado 9 de julio en Nueva York a la edad de 82 años, según informa Efe.

El periodista, descrito por su periódico como "intenso, inquieto, tenaz y arriesgado" quedó marcado por la guerra de Camboya y la llegada al poder de Pol Pot y los Jemeres Rojos en 1975, asistido en todo momento por su intérprete Dith Pran. Pran fue capturado por los Jemeres y sufrió el experimento comunista de Pot en los campos de trabajo y las torturas a las que sometió el régimen al pueblo camboyano. Finalmente, logró escapar de aquel infierno. La historia de Pran y Schanberg inspiró la película Killing Fields (Los gritos del silencio).

Durante el régimen de terror de los Jemeres Rojos murieron 1,7 millones de personas, un tercio de la población total de Camboya. Pero Dith Pran logró escapar hacia Tailandia y, con la ayuda de Schanberg, llegar a Estados Unidos y trabajar en The New York Times. Pran falleció en 2008 víctima de un cáncer de páncreas a los 65 años.

La cobertura de Schanberg de la caída de Camboya en manos de los Jemeres Rojos en 1975 le valió el Premio Pulitzer, que compartió con su amigo Pran. El periodista también recibió el George Polk a la excelencia en el periodismo en 1971 y 1974.

Tras lo sucedido en el país asiático, Schanberg escribió un artículo sobre el sufrimiento por el que tuvo que pasar su compañero en los campos de concentración, el cual le dio pie nueve años más tarde para escribir un libro llamado Muerte y vida de Dith Pran, libro del que se sirvió de base más tarde Roland Joffé para la creación del largometraje Los gritos del silencio.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios