Menú

Google y Apple se lanzan a la conquista del mercado de las aplicaciones educativas

El uso de las nuevas tecnologías en el entorno educativo se está convirtiendo paulatinamente en una práctica consolidada.

El uso de las nuevas tecnologías en el entorno educativo se está convirtiendo paulatinamente en una práctica consolidada.
Aplicaciones | Fotolia

Cuando decimos que la educación por fin está cambiando, hablamos de una realidad palpable. El escenario de revolución digital que vivimos, con la telefonía móvil en su punto álgido y la prometedora realidad virtual en ciernes, está posibilitando que este proceso de tecnificación se potencie y acelere.

El auge de la formación e-Learning es buena prueba de esta digitalización, con un aumento anual de su incidencia del 20% y la intención de las universidades tradicionales de adecuar estudios como el popular master orientacion laboral al aprendizaje online. Pero sobre todo es significativo el interés entre los gigantes de la tecnología en crear contenido que enriquezca el sistema educativo y proponga nuevas formas de enseñar y aprender, incuso con diversos cursos gratuitos online.

Google ‘Expediciones’

Dicen los expertos que han cursado un master orientación educativa , una de las profesiones de moda, que realidad virtual y educación son dos términos condenados a entenderse. Por la capacidad de la VR (siglas en inglés de realidad virtual) de eliminar la frontera sujeto-objeto, propiciando una mayor inmersión y motivación del alumno, estaríamos hablando de una herramienta de aprendizaje que en la práctica obtendría resultados espectaculares.

Google se dio cuenta de esto hace tiempo y lanzó su programa educativo Google Expediciones, que hace uso de las Google Cardboard (gafas de realidad virtual low cost) para transportarnos a diversos monumentos y entornos de interés cultural. Posibilita, por ejemplo, que los niños, a modo de excursión, conozcan el mundo desde el aula mientras el profesor les hace indicaciones sobre lo que están viendo

Si hasta hace poco Google Expediciones estaba disponible sólo para unos pocos, ya se ha abierto su beta pública y todos podremos disfrutar de la app. Se puede descargar a través de la tienda de aplicaciones Android, Google Play.

Hay que recordar que la plataforma expediciones está pensada para ser puesta en marcha en el aula, con un adulto que conduzca la emisión y preferentemente para mayores de 7 años.

Apple pone en marcha ‘Aprender a cualquier nivel’

El gigante tecnológico Apple, con sede en Cupertino (California), no se ha querido quedar atrás en esta pugna por adecuar sus dispositivos al incipiente mundo de las TICs educativas y ha lanzado en su App Store el apartado ‘Aprende a cualquier nivel’. En él se darán cita numerosos recursos educativos multimedia, orientados a varios niveles de enseñanza y en el que se abordarán disciplinas como la Lengua y Literatura, las Matemáticas, Idiomas, Historia o incluso Programación. Todas las temáticas contarán con un itinerario formativo multimedia e interactivo y adaptado para diferentes edades.

Una nueva era

Todos estos movimientos están estratégicamente diseñados de acuerdo al comienzo de lo que ya se considera como una nueva era, la era de la educación tecnificada y a distancia. La formación multimedia, online e interactiva es el futuro de un sistema educativo que ya empezaba a dar claras muestras de obsolescencia.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios