Menú

Descubre Don Quijote de la Mancha

La Universidad Francisco Marroquín lanza un curso online y gratuito para impulsar la enseñanza de las humanidades por medio de la novela de Cervantes.

Libertad Digital
0
"Descubre Don Quijote de la Mancha" | Universidad Francisco Marroquín

El director del Cervantes, Juan Manuel Bonet y el rector de la universidad guatemalteca Francisco Marroquín, Gabriel Calzada, presentaron este viernes el convenio por el que el instituto difundirá el curso gratuito "Descubre Don Quijote de la Mancha", que ofrece la institución americana.

Se trata de un curso online, totalmente gratuito que tiene como objetivo impulsar la enseñanza de las humanidades por medio de la gran novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. El curso consiste en una serie de glosas detalladas de la primera y segunda parte de la novela, donde el profesor Eric Clifford Graf presenta una serie de eventos y problemas importantes de la obra universal de Cervantes con alusiones a Platón, Aristóteles, la Biblia y la Escuela de Salamanca, entre otros.

"No toda la vida se puede dedicar a los asuntos graves, como los negocios o el aprendizaje técnico. De vez en cuando es importante reírse y disfrutar del ocio. En la medida que Don Quijote entretiene y enseña, vale la pena y es útil. Además, como la libertad del individuo está entre los valores principales de ese libro, estudiarlo es, por definición, mejorar la condición humana", insiste el profesor Eric C. Graf, que visitó el este jueves los estudios de esRadio para presentar este curso.

El alumno debe conseguir seis insignias, que corresponden a seis módulos, según avanza en el contenido. Incluye vídeos que presentan el contenido expuesto por el profesor, sesiones en vivo y evaluaciones dinámicas que apoyan el proceso de comprensión del curso. Tiene una duración de 18 semanas, con un total de 75 horas, pero el alumno puede avanzar a su ritmo. El acceso a los contenidos y recursos educativos del curso es libre y gratuito.

Se ofrece en inglés y español con el fin de difundir los valores humanitarios y culturales entre estudiantes de todo el mundo. En el año 2015 se lanzaron las primeras ediciones del curso en español e inglés, en el que se inscribieron 12.500 estudiantes de un total de 112 países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Eric Clifford Graf es catedrático de literatura en la Universidad Francisco Marroquín. Se doctoró en literatura española en la Universidad de Virginia. Ha sido profesor de literatura española en las universidades de Smith, Illinois en Urbana-Champaign, Chicago, William & Mary y Wesleyan. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Templeton Foundation y con la ayuda de la Earhart Foundation.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Santiago Abascal Escuza a los 67 años
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Rajoy se entrega al separatismo vasco y Sánchez se arrastra ante el catalán'
    3. El cardenal Omella también purga: "año sabático" para el cura Ballester
    4. Gonzalo Altozano: '¡Santiago y viva España!'
    5. Las claves de la operación Neymar
    0
    comentarios

    Servicios