Menú

Álvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner, con Federico

Álvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner vienen a Es la mañana de Federico de esRadio a presentar el ensayo El estallido del populismo (Planeta, 2017).

0
A las 9:15

El coordinador de la obra y uno de los autores que participan conversarán sobre, según Mario Vargas Llosa, "una epidemia viral –en el sentido más tóxico de la palabra- que ataca por igual a países desarrollados y atrasados, adoptando para cada caso máscaras diversas".

LD, en la presentación

Libertad Digital cubrió este martes la presentación de la obra. Aquí la noticia: 

 

Populismo

"El populismo es una expresión de la vieja política, y de la vieja política económica. El mundo fue populista desde sus inicios hasta finales del siglo XVIII, donde en EEUU empezó a revisarse esa forma de gobernar", dice Carlos Alberto Montaner.

"Hay una tradición populista en EEUU"

Álvaro Vargas Llosa: "Hay una tradición populista en EEUU. No es verdad que Trump sea un fenómeno novedoso. EEUU tuvo una tradición populista, antiinmigrante, xenófoba".

El argumento racial se cae

Álvaro Vargas Llosa: "El argumento racial o racista también es muy falaz. Hay varios condados en Wisconsin, en Michigan, que habían votado a Obama hace cuatro años y hace ocho años, y ahora han votado por Trump".

María Corina Machado

Álvaro Vargas Llosa, sobre María Corina Machado: "La dictadura no la dejó salir para venir a la presentación del libro".

Más liberales

Vargas Llosa: "El populismo, al menos el latinoamericano, ha producido miles de liberales nuevos. El día de mañana, cuando estos regímenes caigan, habrá una gente nueva imbuida con las nuevas ideas liberales y, probablemente, lo mejor de América estará ahí".

Ejemplos de barbarie

Vargas Llosa: "Hay ejemplos de fracaso tan flagrantes, que nos sirven en este combate. A gente radical de Podemos le puedes decir: ‘Oye, mira lo que está pasando en Venezuela’. Hace seis o siete años era más complicado".

El 10%

"¿Cuántos españoles admiran el modelo venezolano? ¿Un 10%? La solución está en comprar ‘El estallido del populismo’, y ya está", bromea Vargas Llosa.

Dos claves

Vargas Llosa: "Hay dos elementos que se usan en el discurso populista: el mito y la utopía".

Adanismo

"Hay un elemento terrible: el adanismo. El mundo empieza conmigo y terminará conmigo, y todo lo que ha ocurrido hasta ahora no es más que traición y canalla de la burguesía", dice Montaner.

Fin de la entrevista

"Espero que tu pesimismo no se vea ratificado por la realidad, Federico. Las batallas se pueden ganar", finaliza Vargas Llosa.

En Cultura