Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Javier Marías contesta a Joaquín Reyes y al "estiloso" insulto de Pablo Iglesias

Harto (o no) de las críticas recibidas por un reciente artículo, el escritor Javier Marías contesta al líder de Podemos y al humorista Joaquín Reyes.

Libertad Digital
0
Javier Marías | Cordon Press

Javier Marías provocó polémica con un artículo de finales de junio en el que arremetía contra las corrientes feministas que en literatura o en otros campos defienden que "cuanto las mujeres hacen o hicieron es extraordinario, por decreto". Y ponía un ejemplo: "Francamente, me resulta imposible suscribir que Gloria Fuertes fuese una grandísima poeta a la que debemos tomar muy en serio". Aludía a los elogios y homenajes que la popular poetisa está recibiendo en el centenario de su nacimiento, que se cumple este año.

Sus palabras lo convirtieron casi de inmediato en protagonista del día en las redes sociales, donde cientos de tuiteros le atacaron. Entre ellos estuvo Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que aludió al escritor con un elegante "pollavieja".

También habló de Javier Marías el humorista Joaquín Reyes, que bromeó sobre la polémica en una irónica carta –"puede que haya llegado el momento de descansar, no de tu labor como intelectual y escritor (...) sino como cascarrabias– y le prometía "un abrazo, uno largo".

El académico responde este domingo de nuevo a través de su artículo en El País Semanal en el que se queja de que "en España siempre comete sacrilegio quien disiente de la Guardia de las Esencias y los Lugares Comunes de cada época". Y se pone como ejemplo, relatando cómo cargaron contra él a finales de los 80 cuando se atrevió "a cuestionar que Cela fuera el mejor escritor español vivo y el único merecedor del Nobel". "No, casi nada es nuevo", lamenta.

El escritor afirma que cuando se cuestionan ciertas "costumbres, tótems", se levantan "pelotones de fusilamiento verbal, por lo general en forma de tuits". "De la degradación intelectual de nuestro tiempo da cuenta que, si en 1987 me enfilaban críticos y escritores, hoy mi más obsesivo detractor sea el nuevo Paco Martínez Soria, tan gracioso como el genuino, y de su escuela", dice Marías en alusión a Reyes, muy popular por programas como La Hora Chanante.

Después viene la referencia a Pablo Iglesias. Del político dice que "el más voluntariosamente ofensivo" contra él es "el líder de Podemos, quien al parecer me llamó 'pollavieja' en un meditado y estiloso tuit, emulando con éxito a Trump".

Por el momento, la polémica no ha continuado por parte de ninguno de los aludidos.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El cardenal Omella deja en evidencia las mentiras de Marta Rovira
    2. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    3. Muere el fiscal Maza en Buenos Aires a causa de una infección generalizada
    4. Cristina Onassis no se suicidó, según la amiga con la que convivía y la encontró muerta
    5. Un descuido deja a Adriana Abenia con el pecho al descubierto en una alfombra roja
    0
    comentarios

    Servicios