Menú

Aramburu denuncia en Bruselas que en Cataluña "se están fabricando seres humanos fallidos"

El autor de Patria denuncia que a los niños "se les está instruyendo en el menosprecio al otro, en el odio a España".

El escritor español Fernando Aramburu declaró este miércoles durante la presentación en el Parlamento Europeo (PE) de su novela Patria, en la que aborda el conflicto terrorista en el País Vasco a lo largo de tres décadas, que "las masas agitando banderas es una manera de no ejercer la inteligencia", según informa Efe.

Aramburu dijo que sabía de antemano que, en el acto literario, pesaría mucho la tensión política en Cataluña, y aseguró que no tiene soluciones mágicas para resolver la situación porque "si tuviera recetas, ya las habría difundido". A su juicio, en el caso catalán, "se están fabricando seres humanos fallidos" y "se les está instruyendo en el menosprecio al otro, en el odio a España".

Se refirió en particular a las "fotos terribles" que ha visto estos días en Cataluña y lo contrastó con su experiencia en Alemania, donde "es habitual que los colegios organicen excursiones de alumnos a los restos de campos de concentración (...), al revés de los niños estos a los que se les ata la estelada en el cuello".

El autor, que es residente en Alemania desde hace 32 años, de los que ha pasado 24 dedicado a la docencia en dos colegios con niños de 6 a 16 años, incidió en que "la cultura, la educación, el cultivo de la calidad de la persona" son actividades que "suelen racionalizar a la gente".

"Cuando miro el álbum de fotografías miro con cierto orgullo al joven que fui. Es cierto que nací en San Sebastián. Si hubiera nacido en un pueblo quizá no hubiera tenido escapatoria ideológica", agregó.

Aramburu, que se expresó sobre Cataluña trazando paralelismos con la sociedad vasca que describe en sus novelas, recordó que "el nacionalismo no es un tema que haya descubierto visitando hemerotecas". "Me ha salpicado", agregó el autor, que señaló como punto de inflexión en su vida el asesinato en febrero de 1984 a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas del senador socialista Enrique Casas, a quien conocía personalmente. "Me dije a mí mismo que algún día escribiría sobre esto", recordó el escritor, hijo de un obrero de fábrica y de una ama de casa.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios