Menú

Magnum muestra sus hojas de contacto: Las fotografías casi perfectas que nunca vieron la luz

Un recorrido por las otras imágenes que acompañaron a las fotografías más recordadas de la historia del periodismo. 

Un recorrido por las otras imágenes que acompañaron a las fotografías más recordadas de la historia del periodismo. 
Las fotografías casi perfectas que nunca vieron la luz

Casi un centenar de las fotografías más icónicas e influyentes del siglo XX, captadas por 65 autores de la prestigiosa Agencia Magnum, llegan a Madrid a través de la exposición Magnum: Hojas de contacto. Un recorrido por las instantáneas nunca publicadas, que acompañaron en los carretes a cada una de las imágenes elegidas por su trascendencia informativa y que nunca vieron la luz pública, quedando en el recuerdo de sus autores y en los cajones de la sección de fotografía de muchos periódicos.

En esta recopilación, que se podrá ver en la Fundación Canal desde 5 de octubre hasta el 5 de enero de 2018, con obras de maestros como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour, Marc Riboud, Eve Arnold, Josef Koudelka, Steve McCurry, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o la española Cristina García Rodero.

Uno de los secretos mejor guardados por los fotógrafos son sus imágenes desechadas, instantáneas técnicamente mal realizadas, o que simplemente no dicen nada. Un catálogo que forma parte del archivo que cada profesional o cada medio pueden tener pero que no son suficientemente buenas como para ser publicadas. Su valor no es despreciable ya que fueron tomadas en el mismo momento, hora y lugar, aunque nunca vieron la luz. Estas fotografías proscritas, hechas por los mejores fotógrafos, se muestran ahora al público, décadas después, a través de las hojas de contacto.

Consideradas herramientas de trabajo, recopilaban los reportajes completos y eran utilizadas por los mejores fotoperiodistas y los editores de prensa para poder seleccionar la imagen que debía ser publicada por su calidad, fuerza y conjunto de elementos que la convertían en única. Las hojas de contacto fueron la primera impresión de los negativos, un método que aportaba una valiosa información para los fotógrafos y muy útil para los editores gráficos de los periódicos y las revistas.

La exposición es un recorrido por la historia del periodismo gráfico del siglo XX con un diseño que evoca un cuarto de revelado, con su luz roja incluida, y está organizado de manera cronológica. Según comenta Emmanuelle Hascoët, directora de exposiciones de Magnum Photos "es como abrir la caja de los tesoros. Es la primera mirada del fotógrafo sobre su trabajo".

Nombres como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour, tres de los fundadores de la Agencia Magnum forma parte de la primera etapa de la exposición, mostrando sus fotografías sobre hechos históricos tan importantes como el desembarco de Normandía, la Segunda Guerra Mundial, la guerra de los Balcanes, Vietnam o la caída de las Torres Gemelas, además de retratos de rostros como Dalí, la Madre Teresa de Calcuta, los Beatles o Martin Luther King.

Estas hojas de contacto se han convertido en una reliquia de un tiempo pasado, la edad dorada del fotoperiodismo, un objeto de culto para los profesionales y los aficionados, ya que con la llegada de la fotografía digital se puso fin a esta herramienta de trabajo convirtiendo en documento histórico lo que Henri Cartier-Bersson definía como un "documento íntimo".

En el interior de la exposición es posible meterse en el papel del editor de fotografía de periódicos o revistas ya que en cada una de las hojas de contacto se encuentra una voluminosa lupa con la que apreciar, con detalle, cada una de las instantáneas desechadas y la imagen que finalmente fue seleccionada para ser publicada.

La Agencia Magnum nació en 1947, con el objetivo de convertirse en una empresa independiente de las grandes editoriales de periódicos y revistas y asegurar que sus fotógrafos tuvieran autonomía total para documentar los hechos sin presiones, además de para poder tener el control absoluto de los derechos de autor de sus fotografías. Actualmente Magum Photos cubre acontecimientos a nivel mundial, con un gran número de fotógrafos en su plantilla, con sedes en Nueva York, Londres, París y Tokio.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios