Menú

Fallece Eugenio Fontán, presidente de Radio España

El veterano periodista e ingeniero de telecomunicación dedicó toda su vida a la radiodifusión en España.

El veterano periodista e ingeniero de telecomunicación dedicó toda su vida a la radiodifusión en España.
Eugenio Fontán Pérez | Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand

El veteranoempresario de la radio española Eugenio Fontán Pérez ha fallecido en Madrid a los 90 años de edad. Además de periodista, era ingeniero de telecomunicación. Dedicó toda su vida a la radiodifusión en nuestro país, a la que estaba vinculada por tradición familiar: era hijo de Antonio Fontán de la Orden, artífice de Radio Sevilla en 1924 y hermano del catedrático, periodista y político Antonio Fontán y del farmacéutico Manuel Fontán.

Desarrolló sus actividades profesionales desde 1953 en emisoras de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) de provincias, y en la central de la cadena. En 1963 fue nombrado director general de la SER, cargo que ocupó hasta 1985, momento en el que deja el cargo con la entrada del Grupo PRISA en el accionariado.

En noviembre de ese mismo año, la compañía Unión Ibérica de Radio, presidida por Eugenio Fontán Pérez, adquirió el 75% del accionariado de otra emisora emblemática del país: Radio España (permaneciendo el 25% restante en manos del Estado). Mantuvo el cargo hasta el año 1996. Esta emisora, posteriormente llamada Onda dos y Top Radio, fue una de las grandes impulsoras de la Movida madrileña.

Fue miembro de la National Association Broadcasting (NAB), de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), vicepresidente del PRIX Italia (RAI) y de otros organismos internacionales. Formaba parte del consejo asesor de la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand.

0
comentarios