Menú

Botero: "No he pintado una gorda en mi vida"

"Fernando Botero, Celebración" se ha presentado en Bilbao como una de las exposiciones antológicas "más importantes" en la carrera del artista.

Chic/Agencias
0
Fernando Botero | Cordon Press

El pintor colombiano Fernando Botero ha destacado en Bilbao que el arte "no pasa por su momento más glorioso" y ha realizado una defensa de la pintura tradicional en la presentación de una muestra del artista en el Museo Bellas Artes de la capital vizcaína, coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento.

En el acto de inauguración en el auditorio del museo, el pintor sudamericano ha estado acompañado por el director de la pinacoteca, Javier Viar, el presidente de la fundación BBK, Gorka Martínez, patrocinadora de la exposición, y la propia hija del artista y comisaria de la muestra, Lina Botero.

"Fernando Botero, Celebración" se ha presentado como una de las exposiciones antológicas "más importantes" en la carrera del artista, al reunir ochenta obras realizadas por Botero en los últimos sesenta años. En concreto, se trata de 79 pinturas, que se exhiben desde este lunes en la sala BBK del museo de Bellas Artes, y una escultura monumental ("Caballo con bridas"), colocada desde hace más de un mes en la Gran Vía bilbaína frente a la sede principal de la entidad financiera patrocinadora.

Preguntado por las recientes afirmaciones del artista en las que aseguraba que él no pintaba "gordas", Botero ha insistido en que no ha pintado una gorda "en mi vida", sino que ha "otorgado volumen a los cuerpos para llenarlos de monumentalidad y plasticidad". En este sentido, ha indicado que concibe los cuadros como "algo sensual, casi como comida".

Por otro lado, cuestionado sobre la abolición de las corridas de toros en Guipúzcoa o Cataluña, el artista colombiano ha considerado "una lástima" que exista "tanta oposición" a "este arte".

"No se puede negar que es un acto cruel, pero tantas cosas hay crueles en esta vida...", ha reflexionado, para añadir que es también "un gran aporte cultural que está fuertemente ligado a España" que ha inspirado "grandes obras de arte" de multitud de artistas. "Sería un crimen abolirla", ha concluido.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Espantada en 'GH Revolution': los concursantes acusan de "tongo" al programa
    2. Convocan a la "España silenciosa" para que hable frente a todos los ayuntamientos la víspera del 1-O
    3. Puigdemont vuelve a dejar en evidencia las ofertas del Gobierno: "El referéndum se hará"
    4. Los "todos, absolutamente todos los partidos" de Ferreras no suman ni el 30% del Congreso
    5. 'La Vanguardia' se echa al monte y contempla la declaración unilateral de independencia
    0
    comentarios

    Servicios