Menú

Hacienda encuentra un Van Gogh en una caja de seguridad de un defraudador

La obra de arte Cipres, cielo y campo del célebre genio llevaba en paradero desconocido durante cerca de 40 años.

La Agencia Tributaria ha localizado Cipres, cielo y campo , obra de Vincent van Gogh, fechada en 1889. Tal y como se hace eco El Mundo, la obra de incalculable valor, se le había perdido el rastro en el Kunsthistorisches Institut de Viena hace cerca de 40 años.

Los expertos consideran que esta obra fue creada durante la estancia del genio en el manicomio francés de Saint Rémy de Provence, meses después de que se hubiera mutilado el lóbulo de la oreja izquierda. El Ministerio de Hacienda, liderado por Cristóbal Montoro, puso en marcha el pasado mes de octubre una operación para "reventar" 542 cajas de seguridad en 270 sucursales bancarias de las que eran titulares 551 contribuyentes deudores de 319 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Cual fue la sorpresa, cuando el pasado diciembre, inspectores de Hacienda encontraron el lienzo sin enmarcar que representa al óleo un árbol a la luz del atardecer con pinceladas de colores vivos características de Van Gogh. El titular de la caja alegó que él era un mero depositario, desde la llegada del cuadro a España en 2010, y que realmente el lienzo pertenecía a un millonario extranjero.

100% Van Gogh

Por su parte, las autoridades gubernamentales ya han corroborado la autenticidad del cuadro. Además de la firma, el lienzo posee en el reverso tres sellos de verificación, uno por parte del Rijksmuseum -datado en 1944-, un segundo sello del Museo de Bellas Artes de Berlín -éste sin fecha- y un tercero del Insituto de Historia de Arte de la Universidad de Viena, registrado en 1974. Aún con el peritaje realizado por el Hacienda, el Ministerio de Cultura, y en concreto la Dirección General de Patrimonio del Estado, llevarán un segundo peritaje para corroborar la autenticidad de la obra.

Por su parte, la Agencia Tributaria aceptará, como ha hecho hasta el momento, la obra de arte como forma de pago de la deuda. Aunque pueda parecer extraño, es relativamente habitual que se acepten obras de arte, en el caso de que no sea una obra de arte robada, pasando a integrarse dentro del patrimonio público.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios