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'Campo cercado con labrador'

El Museo Lázaro Galdiano exhibirá una joya de Van Gogh por primera vez en España

La obra pertenece a la última etapa del pintor en la que profundas crisis nerviosas se intercalan con fases de intensa actividad pictórica.

La obra pertenece a la última etapa del pintor en la que profundas crisis nerviosas se intercalan con fases de intensa actividad pictórica.
'Campo cercado con labrador', por Van Gogh | Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano exhibirá por primera vez en España la obra de Vicent van Gogh Campo cercado con labrador. El público podrá contemplar el cuadro desde este viernes 11 de julio.

En el próximo otoño, El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o ProverbiosDisparate femenino, Disparate de tontos y Disparate de miedo–, viajarán a Boston para participar en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.

En contraprestación, el Museo de Bellas Artes de Boston cede temporalmente al museo madrileño para su exhibición la obra de Vicent van Gogh, Campo cercado con labrador, pintada en octubre de 1889, que se incorporó a sus colecciones en 1993 gracias al legado del físico estadounidense William A. Coolidge. La obra pertenece a la última etapa de Van Gogh en la que profundas crisis nerviosas se intercalan con fases de intensa actividad pictórica.

En mayo de 1889, Vincent van Gogh ingresa voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, a 15 kilómetros de Arlés. Según su médico, Théophile Peyron, sufría manía aguda con alucinaciones de vista y oído. La estancia en el hospital fue un periodo de gran actividad; pintó unas ciento cincuenta obras, interpretaciones de sus artistas favoritos –Rembrandt, Delacroix, Daumier y Millet– y algunas de sus series más conocidas –Iris, Olivos y Cipreses–, además de una obra maestra como La noche estrellada.

Desde septiembre a finales de octubre de 1889, Van Gogh se dedicó a pintar los campos de Saint-Rémy. Según Carmen Espinosa, Conservadora Jefe del Museo y coordinadora del acuerdo con el museo de Boston, el artista estaba obsesionado con el color de los campos cercanos al hospital: "Le impresionaban los matices de la tierra arada, el contraste de los surcos púrpuras con el amarillo del rastrojo que incluso llegó a comentar en varias cartas dirigidas a su hermano Theo durante esos meses y que podemos ver en Campo cercado con labrador".

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