Menú

El Reina Sofía rescata a Patricia Gadea

El museo madrileño recoge la primera retrospectiva de esta artista, protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa.

El museo madrileño recoge la primera retrospectiva de esta artista, protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa.

Impregnó su obra de mensajes contundentes y cargados de ironía. Impulsó el Pop Art español, la nueva figuración y el reciclado de imágenes del cómic español, con grandes influencias de su etapa en Nueva York en la década de los 80. El Reina Sofía recupera la obra de Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006), una muestra que reúne alrededor de 120 obras, fundamentalmente pinturas de gran formato, y una serie de cartulinas creadas a partir de los años noventa.

Dentro de la exhibición destaca la serie Circo (1991-1994), que resume la visión de la artista sobre ese periodo concreto de la historia de España. El museo madrileño rescata además un conjunto de dibujos, la mayoría de ellos inéditos, realizados desde 1999, etapa en la que inició un viaje de exploración personal y artística, hasta su fallecimiento,

Patricia Gadea ingresó en 1999 en una clínica de Palencia para tratarse de sus adicciones a las drogas y al alcohol. A pesar de que nunca volvió a Madrid ni pudo superar este problema, nunca dejó de pintar. En 2006, fue encontrada muerta en su piso rodeada de dibujos, que verán la luz por primera vez en el Reina Sofía, y muestran un nuevo estilo lejos de la estética de los 80.

Temas

0
comentarios