Menú

Hernán Cortés desembarca en Madrid

El Canal de Isabel II ultima la muestra, que contará con 400 obras procedentes de 47 museos, especialmente de la civilización azteca.

El Canal de Isabel II ultima la muestra, que contará con 400 obras procedentes de 47 museos, especialmente de la civilización azteca.

La conquista de México fue uno de los acontecimientos más relevantes de los inicios de la Edad Moderna. La Corona de Castilla se encontraba en plena expansión después de finalizar la reconquista de la Península Ibérica e iniciar el descubrimiento de América. Hernán Cortes, hijo de hidalgos extremeños, era uno más de los miles de jóvenes que habían decidido hacer fortuna en el nuevo continente, pero después de convertirse en un rico terrateniente, participar en la conquista de Cuba y reunir un pequeño ejército de 500 hombres, se embarcó en una incierta aventura que acabó con la conquista de México.

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II Gestión, última los preparativos de la nueva exposición que albergará el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214) y que estará dedicada a la figura de Hernán Cortés. Su figura, rodeada de claros y oscuros, ha fascinado a todos cuantos han indagado en su personalidad y su obra.

La muestra contará con cerca de 400 obras procedentes de 47 museos nacionales e internacionales y abrirá sus puertas durante la primera semana del próximo mes de diciembre.

El objetivo principal es presentar un relato sobre los acontecimientos históricos que tuvieron lugar a partir de 1519, en el momento de la llegada de Hernán Cortes al territorio mexicano. Se pretende mostrar las formas del contacto cultural entre el universo europeo y el cosmos mesoamericano, así como los procesos de identificación antropológica por cada parte o cultura, y las formas de contacto bélico implícitas en el proceso de la guerra de conquista.

Asimismo, trata de ir más allá de estos hechos y mostrar cómo cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones, que anticipó el mundo global en el que vivimos hoy en día.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios