Menú

Los cartones para tapices, la razón de ser de Goya en la Corte

Este encargo determinó la llegada a Madrid del genio en 1775, una actividad a la que dedicó dos décadas y sobre la que se propone una nueva mirada.

Este encargo determinó la llegada a Madrid del genio en 1775, una actividad a la que dedicó dos décadas y sobre la que se propone una nueva mirada.

El Museo del Prado propone un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya, el encargo que determinó la llegada del artista a la corte y su establecimiento definitivo en Madrid.

A esta actividad dedicó dos décadas de su carrera entre 1775 y 1794, tiempo en el que se tejió su prestigio como pintor de cámara y académico. La muestra actual, disponible hasta el 3 de mayo, compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos a su vez con la obra de sus contemporáneos -Mengs, Tiépolo o Bayeu- y del pasado -Tiziano, Rubens, o Velázquez-.

'El juego de pelota a pala' (1779). | Museo del Prado

"Goya en Madrid" reúne una colección de obras, con temática y composiciones diversas que están presentes en la pintura decorativa de todos los tiempos, especialmente en los ámbitos cortesanos, pero que Goya interpreta según su particular visión del mundo en estos cartones para tapices.

La exposición comienza con los asuntos de caza, muestra tanto el mundo de su tiempo como los intereses del artista a través de las clases sociales, el mundo infantil, el baile y la música, o la crítica de asuntos contemporáneos, como el matrimonio desigual.

'Perros en traílla' (1775). | Museo del Prado

El genio recrea la sociedad y la vida de su tiempo según su propia visión de la realidad y de modelos que han quedado cristalizados en el imaginario colectivo de lo español y, sobre todo, de lo madrileño: los
majos y las majas, a los que en composiciones como La merienda, La riña en la venta nueva, El cacharrero, La vendimia o La nevada, Goya dota de un carácter universal.

Temas

0
comentarios