Menú
Lista roja del patrimonio español

Diez monumentos históricos en riesgo de desaparición

La asociación Hispania Nostra ha elaborado la 'Lista roja del patrimonio español' en la que se incluyen obras en riesgo de desaparecer o destruirse.

La asociación Hispania Nostra ha elaborado la 'Lista roja del patrimonio español' en la que se incluyen obras en riesgo de desaparecer o destruirse.
Diez monumentos en España en ruinas

La larga historia de España ha dejado en toda la geografía grandes muestras de riqueza de patrimonio. Muchas son cuidadas con mimo y conocidas internacionalmente, pero hay otras que, por desgracia, se están cayendo.

Con la intención de llamar la atención sobre la cantidad de elementos patrimoniales que están en riesgo de desaparecer o destruirse, una iniciativa de la asociación Hispania Nostra ha elaborado la Lista Roja del patrimonio español, que contiene más de 700 entradas.

Esta clasificación pretende sensibilizar al tiempo que sacar a la luz estos casos y, de esta forma, "que se sepa que existen y haya presión social" por recuperarlos, según ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Hispania Nostra, Carlos Morenés.

El procedimiento que se sigue para incluir un nuevo elemento en la lista es sencillo. Según ha indicado Morenés a Europa Press, los mismos miembros de la asociación incluyen algunos casos, pero también solicitan a la población que participe rellenando una ficha.

De este modo, una vez se recibe la ficha se estudia el caso para su inclusión. Ahora bien, no todo son agregaciones: todas las entradas se van revisando para excluir de la lista aquellos casos que se han recuperado. "Es una alegría saber que un elemento ha salido", ha comentado al respecto.

Pese a que no hay casos más importantes que otros, y la lista está compuesta por cientos de ejemplos "dolorosos" por su deterioro diario, en esta galería fotográfica se pueden observar 10 ejemplos del abandono patrimonial en España. ¿Conoce más ejemplos?

En Cultura

    0
    comentarios