Menú
Creador de la Ruperta

Muere José Luis Moro, creador de 'La familia Telerín'

Según ha informado su familia a Libertad Digital el dibujante ha fallecido este martes a las 3 y media de la tarde.

Según ha informado su familia a Libertad Digital el dibujante ha fallecido este martes a las 3 y media de la tarde.
La familia Telerín

José Luis Moro Escalona ha fallecido este martes en Madrid a la edad de 83 años según ha informado su familia a Libertad Digital. Padecía desde hace años la enfermedad de Alzheimer y la muerte se ha debido a causas naturales.

Junto a su hermano, Santiago, operador de cine, fundaron los reconocidos Estudios Moro, destacando por sus técnicas innovadoras y su aplicación en anuncios para el cine y la televisión de los años 60 del siglo XX. Fueron pioneros en la animación publicitaria.

Recibió tres Palmas de Oro en Cannes, Dos Copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad. Por sus estudios pasaron la famosa calabaza Ruperta, la Botilde, el Chollo o el Antichollo del concurso de televisón Un, Dos, Tres. Por supuesto la inolvidable Familia Telerín (1964) con Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletitas y Cuquín que invitaban a irse a la cama a todos los niños de los años 60. También las series de animación Cantinflas, o Marcelino Pan y Vino.

"Crearon la primera industria de animación. Fueron emprendedores. Dieron trabajo a más de 300 personas fijas y tenían 300 colaboradores. Formaron a todos los animadores españoles de su tiempo. De su éxito da fe el hecho de que la gente no se salía de las salas durante la proyección de sus anuncios, que marcaron un antes y un después en el concepto de publicidad en España. Con ellos dio comienzo la modernidad como un anhelo de democracia, la introducción de lo extranjero", explica el colaborador de Libertad Digital Lluis Fernández que fue comisario de la exposición ESTUDIOS MORO: EL ANUNCIO DE LA MODERNIDAD realizada a principio del año 2008 en el MuVIM de Valencia).

En Cultura

    0
    comentarios