Menú

Censuran una estatua de Juan Carlos I sodomizado en una exposición de Barcelona

El director ha decidido no incluir una obra y el comisario y el artista, a su vez, se han negado a ello, por lo que la muestra ha sido cancelada.

El director ha decidido no incluir una obra y el comisario y el artista, a su vez, se han negado a ello, por lo que la muestra ha sido cancelada.
Escultura de Ines Doujak. | Bienal de Sao Paulo

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha cancelado la exposición "La Bèstia i el Sobirà" a causa de las desavenencias entre el equipo comisario y la dirección del museo sobre los contenidos incluidos en la muestra.

El director del museo, Bartomeu Marí, ha decidido no incluir una obra por considerarla inapropiada, y el comisario y el artista, a su vez, se han negado a que la obra quede excluida, por lo que la muestra no se llevará a cabo.

Se trata de una pieza de la artista austríaca Ines Doujak llamado Haute Couture 4. Transport, que presentó el pasado mes de diciembre en la Bienal de Sao Paolo. Representa a un pastor alemán penetrando a la líder bolivariana Domitila Barrios de Chúngara y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I, que aparece a cuatro patas escupiendo un ramo de flores sobre una alfombra de cascos nazis.

La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, el poder del cual reside, indican, en su capacidad de suspender el derecho.

"La Bèstia i el Sobirà", comisariada por Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma, ya suspendió la presentación ante los medios de comunicación y la página dedicada a la exposición, en la web del museo, ya no funciona.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios