Menú

Dalí y Picasso, el cara a cara de dos gigantes

Una exposición explora la relación que hubo entre ambos artistas y revela los momentos más ricos de esta interactuación.

Una exposición explora la relación que hubo entre ambos artistas y revela los momentos más ricos de esta interactuación.

El Museo Picasso de Barcelona acoge la exposición "Picasso/Dalí. Dalí/Picasso", la primera que explora la relación entre estos dos artistas, que reúne 78 obras, entre pinturas, dibujos, collages, esculturas y grabados, así como abundante documentación. Hasta el 28 de junio, muestra obras procedentes de más de 25 museos y coleccionistas privados de Europa y Estados Unidos.

El director del Museo Picasso, Bernardo Laniado-Romero, ha subrayado que "es la primera vez que se estudia la productiva relación que hubo entre estos dos gigantes y la exposición revela los momentos más ricos de esa interactuación, sin esconder sus contradicciones".

"El objetivo no ha sido contar que ambos personajes son de algún modo similares, sino más bien contribuir a su comprensión", ha dicho el comisario de la exposición, William Jeffett, conservador del Dalí Museum de San Petersburgo, quien ha señalado que el visitante podrá acercarse a los dos artistas y observar su obra con una nueva luz, en aquellos momentos en los que ambos se encontraron.

Dos autorretratos reveladores

El itinerario expositivo comienza con dos autorretratos reveladores, uno de Picasso con peluca de 1898-1900, en el que aparece al estilo neoclásico, y otro de Dalí de 1921 en el que se muestra con un sombrero alado oscuro y fumando en pipa.

Esos paralelismos continúan en la ternura del amor paternofilial que evoca Desamparados (1903), del malagueño, y Cabeza de hombre y niño (1924-1925), del ampurdanés; en Frutero (1917) y Naturaleza muerta (sandía) (1924); o en Retrato de Olga (1917) y Retrato de mi hermana (1923 y 1926).

Se exponen también Desnudo femenino y Bañistas, ambas pintadas por Dalí en 1928, que, en palabras de Jeffett, "se presentan conjuntamente por primera vez en Europa desde que fueron expuestas originariamente en Zúrich en torno a los años 20 y 30".

Según la tesis de los comisarios Jeffett y Juan José Lahuerta, Dalí desarrolla, hasta 2013, "una relación de admiración que empieza incluso antes de conocerse personalmente, cuando a principios de los años veinte el joven Dalí se inicia en las vanguardias".

De Picasso se exponen obras maestras como Naturaleza muerta con busto antiguo; Grupo de desnudos femeninos; Naturaleza muerta delante de una ventana; Saint-Raphaël; Mujer sentada; Copa de absenta y Mujer en un sillón rojo.

De Dalí sobresalen Retrato de María Carbona; Venus y cupidos, Mesa ante el mar. Homenaje a Erik Satie; Aparato y mano; Los primeros días de la primavera y La chaqueta afrodisíaca.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios