Menú

Llega a Madrid el cuadro de Picasso para ser custodiado en el Reina Sofía

Mientras se aclara la polémica sobre la exportación, la obra será custodiada en el Museo Reina Sofía.

La obra de Picasso "Cabeza de mujer joven", un óleo sobre lienzo valorado en 26.200.000 euros, ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión de la Guardia Civil, que se ha trasladado a Córcega esta mañana para recogerla y sea custodiada en el museo Reina Sofía mientras se aclara la polémica sobre su exportación.

El avión ha aterrizado pasadas las 17.15 horas y en él han viajado agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según han informado fuentes del cuerpo.

Además, han viajado a Córcega, en concreto al puerto de Calvi, personal de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: un funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado, un restaurador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y un especialista en manipulación y embalaje de obras de arte.

La pintura, vinculada al banquero Jaime Botín, fue intervenida por las autoridades aduaneras francesas en una inspección realizada en una embarcación atracada en el puerto de Calvi.

El propietario de la obra solicitó a finales de 2012 autorización para exportar la obra, si bien, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español denegó su exportación y la declaró expresamente inexportable.

Los abogados de Jaime Botin sostienen que no ha lugar el debate sobre si es o no exportable porque el cuadro fue pintado en el extranjero, fue comprado fuera de España y fuera ha tenido siempre su domicilio permanente. Sin embargo, las autoridades españolas afirman que el cuadro "Cabeza de mujer joven" lo pintó Picasso con 24 años en Gósol (Lérida).

Y se declaró inexportable porque, además de haberse pintado en España, es una obra de excepcional importancia para el patrimonio histórico común al no existir ninguna semejante en España y ser pieza clave en la evolución de la obra de Picasso, que a partir de ese momento desarrollará el cubismo e influirá en toda la pintura del siglo XX.

Según la Guardia Civil, el traslado a España, para su puesta a disposición judicial, se ha realizado de manera tan rápida gracias a los acuerdos internacionales de colaboración firmados con Francia y del auxilio judicial internacional.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la UCO, que desde el pasado mes de mayo venía realizando investigaciones sobre el paradero de la pintura, continúa actualmente las pesquisas para el total esclarecimiento de los hechos.

La obra, custodiada por un despliegue de efectivos en el que ha participado la Agrupación de Reserva y Seguridad, la Agrupación de Tráfico y agentes de la UCO, de la Guardia Civil será depositada en el Museo Reina Sofía a disposición de la autoridad judicial.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios