Menú

Ahora Madrid acaba con el premio Jaime Campmany

El Gobierno de Manuela Carmena aduce problemas de presupuesto, pero el certamen, que se celebraba desde 2007, lo patrocinaba El Corte Inglés.

El Gobierno de Manuela Carmena aduce problemas de presupuesto, pero el certamen, que se celebraba desde 2007, lo patrocinaba El Corte Inglés.
Gala de entrega de los premios en 2013 | Archivo

Tras ocho ediciones consecutivas, el Gobierno de Manuela Carmena ha decidido suspender los Premios Escolares Jaime Campmany de Columna Periodística y Viñeta que concedía el distrito de Tetuán a través de un jurado de periodistas de distinto signo. Informa de la noticia David Álvarez de la Morena en la web Tetuán 30 días, que indica que se van a "reformular" la actividad cultural del distrito.

La razón de la cancelación del certamen, según el actual equipo municipal, es la falta de presupuesto. Pero sí estaba previsto en la partida de 2015. Los antiguos responsables del distrito aseguran que el coste era mínimo, "prácticamente privado" cuenta a Libertad Digital la antigua delegada del PP Paloma García Romero, creadora del premio, porque estaba patrocinado por El Corte Inglés, en concreto por el ubicado en el Paseo de la Castellana, que pertenece a Tetuán. La empresa aportaba los galardones, que consistían en cheques regalo y lotes de libros y cómics, y el Ayuntamiento corría con los gastos de la promoción y la edición de los libros con los artículos y viñetas de los chavales ganadores, que se distribuían entre colegios, institutos y bibliotecas. En total "unos 8.500 euros".

A la popular García Romero no le sorprende la noticia "porque PSOE e IU siempre se opusieron a que estos premios llevaran el nombre de Jaime Campmany". También acusa de sectarismo al gobierno de Carmena porque ha decidido mantener el certamen de poesía Leopoldo de Luis, poeta que se alistó en el bando republicano durante la Guerra Civil. Este certamen no lleva apoyo privado.

Lo que no se explica tampoco es que el área de "actividades culturales", con más de un millón y medio de euros, es uno de los que más creció en los presupuestos de 2015 en este distrito –142.690 euros más que el año anterior–.

El programa 'Déjate de historias' de esRadio retransmitió los premios en 2013. En la imagen la directora del programa María José Peláez y Emilio Campmany

Desde 2007 han participado en el concurso más 15.000 alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de colegios e institutos públicos, privados, concertados y educación especial de esta zona de Madrid. Los galardones se entregaban en diciembre, como antesala de la Navidad en un acto "emocionante y muy bonito" para las familias.

Jaime Campmany fue uno de los mejores columnistas españoles del siglo XX, y vivió en Tetuán durante más de 35 años.

En Cultura

    0
    comentarios