Menú

Dibujantes de cómic reinterpretan a grandes maestros de la pintura universal

La Fundación Telefónica acoge hasta el 15 de mayo la exposición El arte en el cómic, un particular homenaje a cuadros emblemáticos.

La Fundación Telefónica acoge hasta el 15 de mayo la exposición El arte en el cómic, un particular homenaje a cuadros emblemáticos.
La exposición 'El Arte en el cómic' traslada a los grandes de la pintura al cómic

No se trata de coger un cuadro famoso y copiarlo en versión viñeta, sino de reinterpretar el lienzo, de dar una nueva versión de las obras más importantes de grandes maestros de la pintura universal. Es el homenaje que han realizado más de 50 historietistas en la exposición El arte en el cómic, que acoge la Fundación Telefónica del 18 de febrero al 15 de mayo.

Se imita la acción y la composición del cuadro, pero sus figuras se sustituyen por protagonistas de cómic. Cuadros de Pablo Picasso, Antoni Tápies, René Magritte, Monet, Juan Gris o Francisco de Goya tienen su versión en historieta que demuestra, según Asier Mensuro, comisario de la exposición, que pintura y cómic son dos disciplinas artísticas íntimamente ligadas.

Podemos ver otra perspectiva de Niña huérfana en el cementerio, de Delacroix, de Autorretrato de Rembrandt, de El Guernica de Picasso, o de Las Amapolas de Monet, con los matices y la viveza del cómic, que reivindican "la buena salud" de esta disciplina, a veces, despreciada.

Los museos del Louvre, Orsay y Thyssen-Bornemisza fueron los primeros en abrir sus puertas a grandes dibujantes y en la Fundación Telefónica pueden verse obras de estas tres instituciones: Un enchantement de Christian Durieux, La balsa de la Medusa según Eric Liberge o La Gioconda de Antoine Mathieu.

El arte en el cómic ha contado con autores de la talla de Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015, Mamen Moreu, Roberto Matta, Teresa Valero o Ana Galván, entre otros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios