Menú

El ex preso político cubano 'El Sexto' pinta su primer grafiti fuera de Cuba

La universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, es el lugar de la primera obra fuera de Cuba de ‘El Sexto’. El asunto, por supuesto, la libertad.

La universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, es el lugar de la primera obra fuera de Cuba de ‘El Sexto’. El asunto, por supuesto, la libertad.
El Sexto, frente a su obra | Universidad Francisco Marroquín

Danilo Maldonado Machado, el artista disidente conocido como 'El Sexto', era preso político del régimen cubano hasta que una fuerte campaña internacional consiguió su liberación en octubre de 2015. La semana pasada pintó un grafiti de gran tamaño en el campus de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), siendo este su primer trabajo de estas características fuera de Cuba. El mural se inauguró el lunes 14 de marzo, horas antes de que el artista tomara el avión de regreso a su país.

El Sexto, de 32 años, ha sido encarcelado varias ocasiones por sus actividades artísticas de protesta en contra del régimen de Castro. En diciembre de 2014 quiso llevar a cabo una presentación basada en el libro Rebelión en la granja de George Orwell. El espectáculo incluía la liberación de dos cerdos llamados Fidel y Raúl pintados. Antes de hacerlo fue detenido y permaneció durante diez meses en la prisión de Valle Grande.

El grafiti pintado en la UFM se titula La libertad por medio del conocimiento. En la presentación del mural Danilo Maldonado expresó: "Gracias a la universidad por darme esta oportunidad y este reto. Es la primera vez que hago una obra de esta dimensión". La obra tomó 10 días de intenso trabajo. Está pintada con spray y lleva plasmada su característica firma grafitera 'El Sexto', famosa en las paredes de La Habana.

Gabriel Calzada, Rector de la UFM, afirmó "estamos profundamente agradecidos con Danilo por conversar acerca de los derechos humanos con estudiantes guatemaltecos, extender su viaje por una semana y dejarnos una obra de arte que exalta la libertad individual en la UFM". El Rector anunció que la UFM le otorgó el título de profesor distinguido a Danilo Maldonado en reconocimiento por su difusión de las ideas de la libertad a través del arte.

'El Sexto' vino a Guatemala para participar en el College Freedom Forum, un proyecto organizado por Human Rights Foundation. Fue la primera vez que el evento se realizó fuera de Estados Unidos. Más de ochocientos estudiantes universitarios participaron, sobrepasando las audiencias de universidades como Yale, Stanford o Tufts.

El mural pintado por Danilo Maldonado está ubicado en una de las paredes del edificio que alberga el Museo Popol Vuh, la Escuela de Cine y Artes Visuales de la UFM, y el auditorio Juan Bautista Gutiérrez.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios