Menú

La Generalidad de Cataluña dice que no sabe dónde tiene las obras de arte que robó a Aragón y ahora debe devolver

La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca advierte a Cataluña de las consecuencias penales de no devolver los bienes. 

La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca advierte a Cataluña de las consecuencias penales de no devolver los bienes. 
Algunas de las piezas devueltas a Sijena. | EFE

La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca ha advertido al consejero de Cultura de la Generalidad, Santi Vila, y al director del Museo Nacional de Arte Cataluña (MNAC) de responsabilidades penales si no regresan al Monasterio de Sijena (Huesca) los bienes pendientes de devolver.

La responsable judicial les recuerda que quedan pendientes de devolver 46 piezas depositadas en el Museo de Lérida, en cumplimiento de la sentencia que ordenó las 97 reclamadas desde Aragón. También advierte a los responsables del MNAC de que en el envío a Aragón de 53 de las piezas reclamadas quedan pendientes dos de localizar y devolver.

Según publica ABC, la Generalidad ha reconocido oficialmente que ha extraviado esas dos obras. Se trata de dos delicadas piezas de arte textil, compradas ilegalmente hace 22 años. Se supone que estaban en el MNAC y fueron enviadas a Aragón el 26 de julio. Sin embargo, cuando los técnicos del Gobierno aragonés revisaron las piezas, no estaban.

En respuesta al requerimiento que le ha llegado por vía judicial, Josep Serra, director del MNAC, asegura que no tiene ni idea de dónde están esas dos obras de arte, según un escrito al que ha tenido acceso ABC. Añade, para más intriga, que nunca han estado en el MNAC. Y eso, a pesar de que supuestamente el museo pagó por ellas.

Incumplimiento de los plazos

Cataluña ha incumplido los tres plazos dados para el cumplimiento de la sentencia en la que ordenó la devolución de los bienes. La primera orden de entrega fue señalada para el 25 de septiembre de 2015, la segunda reclamó un plan de devolución con fecha de 20 de julio de este año, y la tercera cinco días después para exigir el cumplimiento definitivo de la resolución.

En un comunicado, el abogado del Ayuntamiento de Sijena refiere, asimismo, la existencia de dos apercibimientos, el último emitido esta semana, para advertir de posibles consecuencias legales en caso de no acatar la orden judicial, aunque también admite que en su auto, la juez no establece un plazo nuevo para la devolución de los bienes.

El auto se hace público unos días antes de la celebración de la concentración convocada por el consistorio de Sijena para el próximo domingo ante las puertas del monasterio para exigir la ejecución de la sentencia que ordena la devolución de la totalidad de las piezas reclamadas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios