Menú

La Alhambra abre al público de manera excepcional la Torre de la Cautiva

Recibe su nombre de la leyenda literaria romántica que cuenta que en ella estuvo prisionera Isabel de Solís en el siglo XV.

Recibe su nombre de la leyenda literaria romántica que cuenta que en ella estuvo prisionera Isabel de Solís en el siglo XV.
Torre de la Cautiva, en la Alhambra, Granada. | Patronato de la Alhambra

La Alhambra de Granadaabrirá excepcionalmente al público este mes de mayo la legendaria Torre de la Cautiva, uno de los espacios más exquisitos y legendarios de toda la fortaleza nazarí que suele estar cerrado a la visita por motivos de conservación.

La Torre de la Cautiva es llamada Qalahurra en el poema epigráfico que figura en el interior de su sala principal. Se accede a la estancia principal a través de un acceso en recodo para conservar la intimidad y se puede considerar como una auténtica torre-palacio.

Su edificación corresponde al sultán Yúsuf I (1333-1354), el mismo constructor del Palacio de Comares y de otros importantes edificios de la Alhambra, como las puertas de la Justicia y de los Siete Suelos. Además, por su estructura arquitectónica y su composición decorativa es el hito que subraya el momento de mayor pureza del arte nazarí.

La Torre de la Cautiva ha recibido diferentes denominaciones a lo largo de su historia: de la Ladrona, de las Damas, de la Sultana, y desde mediados del siglo XIX se la conoce como de la Cautiva, por la leyenda literaria romántica que cuenta que en ella estuvo prisionera Isabel de Solís en el siglo XV.El sultán Muley Hacen (padre de Boabdil) se enamoró de Isabel y se casó con ella. A partir de ese momento, se llamó Soraya, que significa "Lucero del alba". Con Soraya tuvo dos hijos, Nasr ben Ali y Saad ben Ali.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios