Menú

Cien años de Leica, la cámara que revolucionó la fotografía y el fotoperiodismo

Madrid acoge una exposición a modo de homenaje de la legendaria marca y sus mejores fotógrafos. 

Detrás de algunas de las más memorables fotografías realizadas durante el siglo XX y que atesoran momentos clave en la historia de los últimos 100 años, se encuentra la marca Leica. Ligera, de unos 400 gramos, fácil de llevar y de manejo simple, que podía ser guardada en un bolsillo, esta máquina posibilitó un abanico de puntos de vista fotográficos nunca antes vistos ni experimentados. Una ventana a un casi ilimitado repertorio de capturas de la realidad, que posteriormente se tradujo en el mejor fotoperiodismo, la fotografía callejera o la de moda. Y utilizando esta herramienta revolucionaria fueron testigos algunos de los fotógrafos de mayor renombre que ha podido dar la humanidad.

El miliciano anarquista Federico Borrell García cayendo al suelo abatido por un disparo en la Guerra Civil que tomó Robert Capa, la terrible fotografía de una niña cuando huía quemada desnuda en la Guerra de Vietnam tomada por Nick Ut, el famoso retrato del Che Guevara, realizado por Alberto Korda, el salto y la fotografía cotidiana del maestro Henri Cartier-Bresson son sólo cuatro ejemplos de la maravillosa recopilación de momentos históricos que han sido captados por los mejores con esta máquina y que por fin son unificados en una sola muestra.

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, podrá visitarse a partir del 11 de mayo en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica. Comisariada por Hans-Michael Koetzle, este homenaje a la fotografía en general y a la marca alemana en particular, pretende mostrar, por primera vez en España, este cambio que la invención y la comercialización de la Leica supuso para la fotografía. Una exposición que llega ahora a Madrid, con algo de retraso, ya que la Leica cumplió cien años en 2014, cuando en 1914 fue inventada por Oskar Barnak, un ingeniero de la marca Leitz, especializado en microscopios y aficionado a la fotografía, cuyo lema fue "negativos pequeños, imágenes grandes".

Leica aportó mucho más que un avance tecnológico para la época. Permitió democratizar la fotografía, abriendo un universo de creatividad y afán documentalista que antes sólo estaba limitado a unos pocos. Poder salir a la calle a tomar instantáneas mucho más rápido, con un carrete de película cinematográfica de 35 mm. Una revolución que podría compararse con la actual expansión de la fotografía a través de los teléfonos móviles, avance que ha dejado entrar en la fotografía a la casi totalidad de los poseedores de estos aparatos, es decir millones.

Pero incluso contando con el hecho de que cualquiera puede ser fotógrafo, al igual que ocurrió en su día con la comercialización de la Leica, un paseo por la historia de la fotografía, condensada a la perfección en esta muestra, hace pensar que una buena foto sigue siendo una buena foto. Y de esas hay pocas.

Según el comisario de la exposición, Hans-Michael Koetzle, Leica regaló a los fotógrafos "una nueva forma de ver el mundo" y "se convirtió en parte esencial de la fotografía", bien es cierto que la palabra Leica es sinónimo de fotografía con mayúsculas, desde hace 100 años.

Hans-Michael-Koetzle-comisario-exposicio
El comisario de la exposición, Hans-Michael Koetzle. | D.A.

La exposición se estructura en varios apartados: ‘Leica y la "Neues Sehen" (Nueva Visión)‘ explicando la idea de que Leica fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual; ‘Fotoperiodismo‘, mostrando cómo se creó una simbiosis perfecta entre el recién nacido género del reportaje y la pequeña y potente máquina; y otros como ‘Fotografía subjetiva‘, ‘Fotografía humanista‘, el universo urbano como escenario, ‘La nueva fotografía en color‘, ‘La fotografía de moda y la cámara Leica’ o la ‘Fotografía de autor‘ con distintas clases de creadores que utilizaron diferentes recursos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios