Menú

Alicia Koplowitz exhibe su colección de arte en Bilbao

La colección atesorada durante tres décadas por la empresaria nunca ha sido expuesta en España y está compuesta por un total de 90 piezas.

La colección atesorada durante tres décadas por la empresaria nunca ha sido expuesta en España y está compuesta por un total de 90 piezas.
"Maja y celestina al balcón" de Goya, parte de la Colección Alicia Koplowitz. | EFE

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, que desde el viernes ofrecerá un delicado paseo por el canon de la belleza y de la representación de la figura humana, especialmente de la femenina, en la historia del arte.

La colección atesorada durante tres décadas por la empresaria se muestra por primera vez al público en España, tras su primera exhibición en el Museo Jaquemart-André de París, y está compuesta por obras de artistas nacionales como Cruz, Morales, Goya, Picasso, Juan Gris, Antonio López, Gargallo, Zurbaran, Tapies, Barceló, Chillida y Oteiza, entre otros.

Y también incluye la de pintores internacionales como Van Gogh, Gauguen, Modigliani, Canaletto, Mondrian, Modigliani, Van Dongen, Schiele, De Kooning, Fontana, Rothko, Bacon, Freud, Warhol, Twombly o Kiefer, además de los escultores Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois, Donald Judd o el chino Ai Weiwei.

Coleccion-Alicia-Koplowitz-bilbao.jpg
'Mujeres a la orilla del rio' de Gauguin y 'Naturaleza muerta, jarrón con claveles' de Van Gogh. | EFE

La exposición, compuesta por un total de 90 piezas, ha sido presentada a los medios de comunicación por el director del Museo bilbaíno, Miguel Zugaza, quien ha considerado una muestra de amistad el haber elegido Bilbao para exhibir su colección en España, y la comisaria de la misma y conservadora de la colección Koplowitz, Almudena Ros.

La muestra abarca obras desde el siglo III antes de Cristo, con dos cabezas femeninas y una figura decapitada de la diosa Afrodita de la Grecia clásica, hasta piezas realizadas en 2014 como el cuadro del alemán Anselm Kiefer Le dormeur do val (El durmiente del valle).

Pese a haber sido expuesta parte de la muestra en París antes que en Bilbao, Calvo Serraller ha calificado de "hito excepcional" esta exposición, porque "va a constituir casi un estreno mundial porque se van a ver muchas cosas que no se han visto en París y, además, con un enfoque distinto, porque los gustos artísticos en España no son los mismos que en Francia".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios