Menú
Pedro de Tena

Se inaugura en Jaén el gran museo de la cultura íbera

Está dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad.

Está dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad.
El Museo Íbero de Jaen | EFE

Desde el 11 de diciembre de 2017 estará abierto el Museo Íbero de Jaén, un museo que se considera único en el mundo. Está dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Desde muy pequeños, muchas generaciones de españoles aprendimos que, antes de la llegada de los fenicios, griegos, cartagineses y romanos, los primeros habitantes de la península fueron los celtas y los íberos – con acento en la í o no -, contractados también como celtíberos. Los celtas tuvieron más suerte en la defensa de su historia y leyendas, no así los íberos a pesar de que a nuestra península se la llame ibérica o que se haya llamado a España, a veces jocosamente, Celtiberia.

El pueblo íbero fue el que ocupó antes de la dominación romana la mitad oriental de la península desde Cataluña a Andalucía pasando por Aragón, Valencia y Castilla, comunidades que están pobladas por rutas propias donde pueden verse restos íberos. Hay poblados ibéricos en Puig de Sant Andreu en Cataluña y en Almedinilla, en Córdoba, por ejemplo.

Este nuevo Museo quiere albergar los principales testimonios materiales de la cultura íbera, y pretende trascender el territorio provincial. Aunque formalmente es un museo de ámbito andaluz, quiere ser el centro de referencia internacional dedicado al pueblo íbero, a su cultura y a sus señas de identidad. Por ello, su colección reunirá piezas procedentes de todos los museos de la comunidad autónoma y del resto de España.

museo-ibero-jaen.jpg
Exteriores del Museo Íbero de Jaen

Se trata de dar la relevancia necesaria a la cultura íbera emanada de unos pueblos que se asentaron en el sur y el levante de la península Ibérica desde el siglo VII hasta el siglo I a.C. Aunque fueron un único pueblo homogéneo compartieron la forma de organización política aristocrática jerarquizada, el rito de enterramiento e incineración, o una ordenación territorial y urbana similares.

La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE desde 1982, siempre ha tenido en Jaén un pilar básico de su hegemonía política. De hecho y actualmente, el liderazgo de Susana Díaz se ha asentado muy especialmente en el PSOE jiennense, por lo que era de prever que se premiara a la provincia con una importante infraestructura cultural, a lo mejor la más destacada de las realizadas en Andalucía en los últimos años, con más de 11.000 metros cuadrados y un moderno edificio que ha requerido una inversión de más de 25,5 millones de euros.

El Íbero de Jaén quiere ser, según la documentación oficial, un centro moderno e innovador, un museo del siglo XXI que ofrezca una una visión más especializada y global con una vocación de colaboración con otras instituciones para dar a conocer y poner de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de la cultura íbera de Andalucía y España. Pero tendrá que triunfar sobre el particularismo localista, ya constatado, que pretende que las piezas íberas se quedan en sus museos municipales.

Primera Exposición: "La dama, el príncipe, el héroe y la diosa"

Desde el viernes, día 7, cuatro días antes de su inauguración oficial, ha podido apreciarse un espectáculo de luz y sonido sobre los casi 500 metros cuadrados de la fachada del Museo. Denominado "El origen de un mundo", la videoproyección ha adelantado algunas claves de la exposición inaugural del Museo Íbero de Jaén, que está protagonizada por cuatro figuras-arquetípicas de la sociedad íbera: "La dama, el príncipe, el héroe y la diosa" que se explican así en la documentación del Museo.

hqdefault.jpg

El concepto de "Dama" en la Cultura Íbera nace del tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el siglo XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche, y es una iconografía característica de esta cultura.

El término "Príncipe" procede de la tradición investigadora francesa que ha construido la figura del Príncipe de la Protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo, que trata de afianzar su poder político, económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes. Para los príncipes íberos el término fue sancionado con la exposición "Íberos, Príncipes de Occidente" que en 1997 se contempló en París y en 1998 en Barcelona y Bonn.

El "héroe" está presente desde muy antiguo en toda la iconografía mediterránea, aunque se hace visible en la iconografía íbera, a partir del hallazgo del Gilgamesh local del monumento turriforme de Pozo Moro, Chinchilla, en los años setenta del siglo XX con el hallazgo del monumento escultórico de Cerrillo Blanco y en 1994 con el hallazgo del Heroon del Pajarillo.

La "diosa", en la cosmología íbera, es reconocible la existencia de una divinidad femenina, que asume funciones muy diferentes de fertilidad, cuidado maternal, protección en la salud, adivinación, intermediación en la muerte, etc. Es decir, distintas funciones según el contexto y el tiempo en el que se documenta cada caso: clásica representación realista, como una madre que porta en sus brazos uno o dos niños o aquella que se podría encuadrar genéricamente en las formas betílicas.

La exposición cuenta, además, conun módulo para concienciar a la ciudadanía en general contra el expolio arqueológico y la necesidad de respetar al patrimonio heredado. También hay un espacio para dar a conocer la cultura íbera a los niños.

El Museo Internacional de Arte Íbero contará con el rey Felipe VI en el acto de inauguración. La última vez que el entonces Príncipe de Asturias estuvo en visita oficial en la provincia fue el 28 de abril de 2008 cuando presidió la jura de bandera de la 113B Promoción de la Academia de la Guardia Civil, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios