Menú
Juan Manuel González

Jim Carrey parodia 'Cisne Negro' y una estatua de Robocop a petición popular

Hay muchas noticias de las que dar fe esta semana. Es obligatorio lamentar en primer lugar el fallecimiento de la española Florinda Chico, así como la 61 Edición de la Berlinale, que ha premiado al iraní Asghar Farhadi con el Oso de Oro y el de Plata a todo su reparto por Nader and Simin. A separation. El premio no deja de funcionar como recuerdo al también iraní Jafar Panahi, encarcelado por Ahmadineyad por "propaganda contra el régimen" y al que el jurado presidido por Isabella Rossellini concedió un simbólica silla vacía. Hay que mencionar que También la lluvia se ha llevado el premio del público.

En otro orden de cosas, estoy seguro de que algunos de vosotros ya habéis visto el Cisne Negro de Aronofsky. En EEUU se exhibe desde hace varios meses, tantos que los del Saturday Night Live ya han tenido tiempo de parodiarla. El vídeo protagonizado por Jim Carrey interpretando a un delirante Cisne Negro no tiene desperdicio....

Y este de Carrey de regalo, parodiando nada menos que al Horatio Caine de David Caruso en CSI: Miami.

El otro día supimos que la ciudad de Detroit va a dedicar una estatua pública.... a Robocop. El agente mitad máquina, mitad hombre... todo policía, tendrá una efigie pagada por particulares, que mandaron esta misiva al alcalde de la ciudad: "Filadelfia tiene una estatua de Rocky, y Robocop le daría una paliza de Rocky. Es un gran embajador de Detroit". El alcalde la rechazó pero ahí estuvieron las redes sociales para recoger la iniciativa, y aunque el gabinete no ha dado aún su brazo a torcer, la idea ha tenido una aceptación brutal. Ya saben ustedes que los americanos son capaces de todo...

Precisamente, aunque no a raíz de esto, podemos seguir hablando de Robocop. La recuperada –ejem- MGM ha reactivado el remake de la película original de Paul Verhoeven que hace dos años iba a dirigir Darren Aronofsky, que ahora está de actualidad por la cinta mencionada arriba del todo. La major está reactivando proyectos por doquier una vez solucionados sus problemas económicos, y para ello ha recurrido a su colección de marcas registradas: aparte de Robocop, otra que tiene visos de ser readaptada es el Poltergeist de Spielberg y Tobe Hooper.

Miren lo que hace Verhoeven al pobre yuppie chaquetero.

Ya que estamos con engendros mecánicos –por cierto, si no han visto Robocop de Paul Verhoeven, que ya saben ustedes que es de mis directores favoritos, háganse un favor y rescátenla- hay que mencionar que Iron Man 3 ya tiene juntaplanos. El lisiado artístico de Jon Favreau -que lo hizo bien sin mas con la primera y lo estropeó todo en Iron Man 2- se ha ido y se ha contratado a Shane Black para dirigir el futuro evento Marvel. Si no conocen a Black, yo se lo presento: fue el guionista mejor pagado a mediados de los noventa e inventó el thriller de acción ochentero con Arma Letal 1 & 2 y El último Boy Scout. Es decir, fue el plumilla responsable del cine de acción sobaquero mejor facturado de su momento, por muy funesta que fuese su sombra. Black ha estado alejado por mil razones de la industria durante una temporada –el alcohol y las drogas fueron sólo una de ellas- y volvió hace un lustro para dirigir Kiss Kiss Bang Bang, comedia neo-noir de acción que, por cierto, sirve para pasar un muy buen rato.

Otro asunto es el de una nueva secuela de Terminator, que tras la quiebra de la productora de Terminator: Salvation por sus insuficientes, que no malos, resultados en taquilla, está intentando recuperar Universal y postular a Schwarzenegger para un posible papel en la misma, ahora que intenta volver a la actuación. Antes deben enfrentarse a mil problemas de derechos en los que la franquicia siempre se ha visto envuelta. Pero si observamos que la intención de la major es darle la película al director Justin Lin (de la saga A todo gas) mejor que las cosas sigan como están...

Un trailer, el de Sin identidad. Liam Neeson, que últimamente dice que sí a todo, protagoniza una de acción con ribetes hitchockianos que dirige, atención, el catalán Jaume Collet Serra. Serra comenzó su carrera en EEUU con Joel Silver y Robert Zemeckis de productores, y aunque diga que no, seguro que tuerce el gesto cada vez que le preguntan si querría dirigir cine en España. Aunque Gool 2 y La casa de cera son horribles, si se fían algo de mí les aconsejo que le echen un ojo a al divertidísima cinta de terror La huérfana. Según los primeros informes, Sin identidad va a entrar en el primer puesto en la taquilla de EEUU de esta semana, que fue la de su estreno allí.

 

Una última cosa: los Bafta. Los premios de la Academia inglesa se lo dieron todo, como era de prever, a El discurso del Rey. Todo, menos el premio al mejor director, que en vez de en Tom Hooper recayó en David Fincher, por La Red Social. Llamenme tradicional, pero esto subraya la que es mi apuesta –más bien mis deseos- para los Oscar, esto es, El discurso del Rey mejor película y David Fincher mejor director. Lo digo porque la competición se va a centrar en estos dos filmes, y dentro de esas dos opciones nos vamos a tener que mover.

Buena semana, amigos.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados