Menú
Juan Manuel González

Nominaciones a los Oscar 2012

La lectura de las nominaciones a los Óscar de este año acaba de tener lugar poco después de las 14:40 horas, hora española. La actriz Jennifer Lawrence, nominada el año pasado por la estupenda Winters Bone, y vista en X-Men: Primera Generación, leyó los nombres junto al presidente de la Academia, Tom Sherak, en una breve ceremonia pudo seguirse en directo desde la web de la Academia, y fue retransmitida en directo por diversos portales online de internet.

La sorpresa en nuestro país ha venido por la nominación a la mejor película animada para Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal (por no hablar del éxito de Woody Allen y su Midnight in Paris, de producción parcialmente española), la inexistencia de nominaciones para La piel que habito, de Almodóvar, y el definitivo encumbramiento de Martin Scorsese con La invención de Hugo, su primer filme familiar y en 3D, con el mayor número de nominaciones.

Las nominadas a mejor película han sido War Horse, The artist, Moneyball, Los descendientes, El arbol de la vida, Midnight in Paris, Criadas y Señoras, La invención de Hugo y Tan fuerte tan cerca, que se llevó una inesperada ovación cada vez que era mencionada por los presentadores del acto.

El mejor director será elegido entre Michel Hazanavicius (The Artist), Alexander Payne (Los descendientes), Martin Scorsese (La invención de Hugo), Woody Allen (Midnight in Paris) y Terrence Malick (El árbol de la vida).

Tal y como era de esperar, la cinta francesa The Artist arrasó en el número de menciones, con diez, aunque fue superada por La invención de Hugo (11). La tercera gran contendiente, al menos en lo referente a las predicciones marcadas por los recientes Globos de Oro, es Los descendientes, de Alexander Payne. El menor número de nominaciones a esta última era algo esperado, ya que se trata de un drama intimista que no tiene por qué figurar en los apartados técnicos.

Woody Allen es otro de los triunfadores del acto junto al invisible Terrence Malick. Midnight in Paris figura en cuatro apartados, incluyendo película, director y guión original, de modo que el neoyorquino puede darse por absolutamente satisfecho en lo que es su regreso a lo grande a una alfombra roja, la del teatro Kodak de Los Angeles... que con toda seguridad no pisará.

Hasta aquí el guión cumplió con lo esperado, de modo que el foco estaba en los títulos secundarios. El gran número de nominaciones de Criadas y Señoras en detrimento de Drive y El Árbol de la vida, era previsible. Existía gran división ante la presencia de War Horse, de Spielberg, hasta ahora una decepción en cuanto a premios se refiere. Finalmente, ha sido mencionada como mejor película, pero Spielberg ha sido ignorado. No obstante, el barbudo de Ohio puede estar relativamente contento: su caballo acumula seis nominaciones y es la tercera cinta más nominada junto con Moneyball. Ambas acumulan seis opciones a la estatuilla.

El topo –una gran película ignorada por la Prensa Extranjera y ahora también los Óscar-y Drive se han quedado con las ganas, sobre todo la segunda, ya que el filme británico basado en la novela de John Le Carré al menos ha logrado figurar en los apartados fundamentales de actor (Gary Oldman) y guión adaptado. Otra gran olvidada es J.Edgar, el oscuro y complejo biopic del director del FBI protagonizado por DiCaprio, que no ha logrado ni una sola candidatura (pese a que se hablaba de una posible al mejor actor secundario, Arnie Hammer, que no se ha materializado).

Hay que mencionar que la cifra concreta de nominadas a mejor película era casi imposible de dilucidar antes de la lectura de los nombres, debido al particular sistema de voto de la Academia de Hollywood, basada fundamentalmente en las primeras elecciones de los académicos. Finalmente, han sido nueve las posibles opciones, sobre un límite de diez.

Aquí les enumero el resto de nominaciones:

Mejor Actor protagonista: Damien Bichir (A better life), George Clooney (Los descendientes), Jean Dujardin (The Artist), Gary Oldman (El topo) y Brad Pitt (Moneyball)

Mejor actriz: Glenn close (Albert Nobbs), Viola Davis (Criadas y señoras), Rooney Mara (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres), Meryl Streep (La Dama de Hierro), Michelle Williams (My Week with Marilyn).
Mejor Actor Secundario: Kenneth Branagh (My Week with Marilyn), Jonah Hill (Moneyball), Nick Nolte (Warrior), Christopher Plummer (Beginners), Max von Sydow (Tan fuerte, tan cerca).


Mejor Actriz Secundaria: Bérénice Bejo (The Artist), Jessica Chastain (Criadas y Señoras), Melissa Mccarthy (La boda de mi mejor amiga), Janet Mcteer (Albert Nobbs), Octavia Spencer (Criadas y Señoras).

Guión original: La boda de mi major amiga , The artist, Margin Call, Nader y Simin, una separación, Medianoche en Paris

Mejor guión adaptado: Los descendientes, La invención de Hugo, Los idus de marzo, Moneyball, El topo

Mejor película extranjera: Bullhead, Footnote, In darkness, Nader y simin, una separación

Las grandes sorpresas llegaron en la categoría de mejor filme animado, categoría habitualmente copada por Pixar. Esta vez, la compañía no estuvo presente con Cars 2 y dejó sitio a Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que obtuvo una mención al mejor filme animado. La película compite con A cat in paris, Kung fu panda 2, Gato con botas, y Rango. La segunda sorpresa a la que nos referíamos en esta categoría es la ausencia en ella de Las aventuras de Tintín, de Spielberg, que obtuvo el premio a la mejor película animada en los Globos de Oro... y que aquí ni siquiera ha sido mencionada.

Sobre la presencia española, la equivocación de la Academia de enviar Pa Negre en lugar de La piel que habito supuso que nuestro país se quedara sin figurar en la categoría de mejor cinta extranjera ya antes de las nominaciones, al no pasar la primera la criba de preseleccionadas. Era factible que la cinta dirigida por Pedro Almodóvar sí hubiera logrado al menos la mención, si la Academia española hubiera decidido enviarla, cosa que no ocurrió. Finalmente, el filme del manchego no ha obtenido ninguna nominación en otros apartados, cosa que ocurrió sí ocurrió con Hable con ella, (que obtuvo el premio al guión original) o con la actuación de Penélope Cruz en Volver, por ejemplo.

Resulta destacable (aunque previsible) la presencia de otro español que ha sido nominado. Se trata del músico Alberto Iglesias, con su elegante partitura para la cinta británica El topo. Se trata de la tercera candidatura para el español, después de haber estado presente en la gala en años anteriores con El jardinero fiel y Cometas en el cielo.

Hay que mencionar también el caso de Arrugas, la gran desconocida española de la cita. Se trata de una cinta de animación que adapta un cómic de Paco Roca y que versa sobre el alzheimer y la vejez a través de las aventuras de dos ancianos en un asilo. Desde su proyección en San Sebastián su trayectoria ha sido fulgurante en el ambiente festivalero. Finalmente, la cinta, que había pasado la criba de la preselección, no ha sido nominada en favor de Chico y Rita.

La ceremonia de los Óscars se celebrara el 26 de febrero en Los Ángeles.
 

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados