Menú
Juan Manuel González

Más premios para 'The Artist'

The Artist allana –aún más- su camino triunfal hacia los Óscar. La película de Michel Hazanavicius está viviendo un fin de semana de órdago, y lo que le queda. Después de arrasar en los César franceses con seis premios, incluyendo mejor película y director, le tocó el turno a los Independent Spirit Awards, los premios del cine al margen de los grandes estudios que concede el grupo Film Independent.

La gala del cine indie, que tuvo lugar en Los Angeles y estuvo presentada por Seth Rogen (Lío embarazoso, The Green Hornet), concedió a la película francesa y muda los premios de mejor película, director, fotografía y actor (Jean Dujardin). Hazanavicius llegó a la gala por los pelos, al contrario que el resto del equipo, que no pudo llegar a tiempo a Los Angeles después del baño de calor de los César.

El cine alternativo USA coincide con los criterios de la gran industria –tampoco es la primera vez que ocurre- y otorga su beneplácito a la misma película que en unas horas arrasará en la alfombra roja de los Oscar. Sus competidoras –todas ellas excelentes- eran Los descendientes, Drive, Beginners y Take Shelter.


La segunda gran favorita era Take Shelter, de Jeff Nichols (estreno en España: 4 de abril), en la que Michael Shannon encarna a un padre de familia con visiones apocalípticas, y que quedó en absoluto segundo plano. Lo mismo le ocurrió a Los descendientes, de Alexander Payne, que también forma parte del grupo de favoritas para la ceremonia de los Oscar. El drama protagonizado por George Clooney tuvo que conformarse con los galardones al mejor guión y mejor actriz secundaria (Shailene Woodley), por lo que un hipotético triunfo en los Óscar se antoja cada vez más lejano.
 


El premio a la mejor actriz fue para Michelle Williams por Mi semana con Marilyn, una producción británica presentada por el norteamericano Harvey Weinstein, el tiburón de Miramax -ahora The Weinstein Company- que también ha apadrinado el estreno en EEUU de, precisamente, The Artist. Weinstein va a ser, de nuevo, el verdadero ganador de esta temporada de premios.

Margin Call
tampoco se fue de vacío: el thriller dramático sobre la quiebra de Wall Street, se ha llevado los premios al mejor elenco y mejor director debutante, J.C. Chandor. Chandor, por cierto opta a la presea al mejor guión original en el teatro Kodak, esta misma noche.


Christopher Plummer sigue arrasando en la pretemporada del Óscar con Beginners (Principantes), premio que recibe a los 82 años. La vitalidad de Plummer está fuera de toda duda: este año también ha estado presente en Millenium, de David Fincher.

El galardón al mejor guión fue para el drama 50/50, que el propio presentador Seth Rogen protagoniza junto a Joseph Gordon-Levitt.  Por último, la iraní Nader y Simín, una separación, otra de las ganadoras seguras del Óscar, fue la indiscutible mejor película extranjera. El cuadro lo completó el mejor documental, que fue The interrupters, de Steve James.

Aquí tienen el discurso del presentador Seth Rogen, que pueden transcribir en inglés mediante la opción 'closed caption' del propio Youtube.

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados