Menú

La maravillosa decadencia de 'La Dolce Vita'

El cine rodado en Cinecitta en los 50 y los 60 acabó siendo un referente mundial de un estilo de vida desbordante y lleno de glamour. 

El cine rodado en Cinecitta en los 50 y los 60 acabó siendo un referente mundial de un estilo de vida desbordante y lleno de glamour. 
Anita Ekberg en La Dolce Vita

En abril de 1937, Benito Mussolini inauguraba orgulloso su gran proyecto cinéfilo, los Estudios Cinecittà, consciente de la importancia del cine como medio propagandístico y de prestigio nacional. En pocos años, durante las décadas de 1950 y 1960, se convirtieron en la referencia mundial de la industria cinematográfica, y allí se rodaron grandes superproducciones hollywoodienses y memorables títulos del neorrealismo y comedia italiana que todos conocemos.

Esta exposición, a través de una serie de fotografías de calidad excepcional –que a su vez hablan del nacimiento de un nuevo fotoperiodismo–, trajes, diseños de joyas, y un documental que no podemos pasar por alto – Hollywood sobre el Tíber–, nos muestra los años dorados de los míticos estudios, que asistieron al nacimiento de un nuevo estilo de vida, desbordante, lleno de glamour y frenesí, y algo extravagante, que con gran maestría inmortalizó Fellini en su Dolce Vita.

Un recorrido de imágenes en blanco y negro de escenas de rodajes, fiestas sin fin, paseos lúdicos y situaciones intranscendentes protagonizadas por las grandes estrellas del momento: atractivos y apuestos hombres pulcramente vestidos y peinados, y mujeres inalcanzables de belleza pluscuamperfecta envueltas en un halo de lujo y misterio, que marcaron toda una época que no ha vuelto a repetirse.

Una muestra que rememora la historia y andadura de unos estudios de arquitecturas efímeras de cartón piedra a punto de desaparecer.

Los años de la dolce vita. Sala Canal de Isabel II. Madrid. Hasta el 6 de enero 2013.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios