Menú
Vota a tus favoritas

Ranking: las mejores películas de cine negro

Libertad Digital está buscando la lista definitiva de películas de cine negro. Hemos empezado preguntando a compañeros y colaboradores. Es tu turno.

Cualquier excusa es buena y cualquier momento el perfecto para echarte (sobre el sofá) a perderte por el cine negro. Un género que según Paul Schrader, guionista de Yakuza o Taxi Driver "no se define por convenciones de contexto y conflicto, tal y como ocurre en los géneros del western o las películas de gángsters, sino más bien por aspectos más sutiles de tono y ambientación". Ambigüedad y misterio. Aquí arranca el debate. La editorial Taschen acaba de publicar el libro Film Noir.100 All-Time Favorites de Paul Ducan y Douglas Keesey (688 páginas), un recorrido visual por las luces y las sombras, interiores y de superficie, de los personajes clásicos y modernos del género. Este libro recopila y analiza más de un centenar de títulos, con imágenes, declaraciones de actores y directores, y las críticas que se publicaron en el momento de su estreno.

En la variedad está el gusto. Perdición, El crepúsculo de los diosos, Blade Runner, L.A.Confidencial, Fargo, No es país para viejos, Watchmen, El caballero oscuro, Cisne negro... Uno de los autores de este libro, Douglas Keesey, decía: "El nuevo cine negro también nos adentra en la oscuridad para que seamos capaces de ver la luz".

Libertad Digital se ha propuesto, con la ayuda indispensable de sus lectores, encontrar la lista definitiva de las cinco mejores películas de cine negro de la Historia. Una lista democrática. Para empezar ya tenemos un primer ranking fruto de una encuesta a quince colaboradores y compañeros de la casa.

El sistema de votación es sencillo. Hay que elegir cinco películas otorgándoles una puntuación del uno al cinco. La primera de la lista sería la más valorada y la última la menos. Participa, ayúdanos a través de nuestras redes sociales. Estamos atentos y lo actualizaremos cada quince días. Eso sí, "no lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes". Es un consejo que se oyó en medio de una ciénaga...

Ahí van los resultados.

  • Con el número 1: Perdición (Double Indemnity) de Billy Wilder (1944).
Cartel de la película

Wilder escribió el guión junto a Raymond Chandler. Los protagonistas, Fred MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson.

Imagen de la película

La historia del asesinato por amor... Y por dinero.

Imagen de la película

La han elegido como mejor película: José Luis Garci, Luis Herrero y Daniel Palacios.

  • Con el número 2: El sueño eterno (The Big Sleep), 1946. Director: Howard Hawks.
Cartel de la película

Interpretada por Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Martha Vickers, John Ridgely. Basada en una novela de Raymond Chandler.

Imagen de la película

Han elegido esta película como favorita Domingo Soriano y como segunda de su lista Luis Alberto de Cuenca y Carmelo Jordá.

Imagen de la película

  • Número 3: El tercer hombre (The Third Man) de 1949. Dirigida por Carol Reed.
Cartel

Con Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles o Bernard Lee.

Orson Wells

Ha dado la máxima puntuación a esta película Carmelo Jordá y como segunda opción Manuel Llamas y Daniel Rodríguez Herrera.

Imagen de la película

  • En el cuarto lugar, un triple empate: Fuego en el cuerpo (Body Heat), de 1981 dirigida por Lawrence Kasdan.
Carátula del DVD

Protagonizada por una explosiva pareja, William Hurt y Kathleen Turner. Cocktail de amor y asesinato. Es la favorita de Juan Manuel González y la segunda opción de Emilio Campmany.

Pareja protagonista

El halcón Maltés película de 1941 dirigida por John Huston.

Cartel

Basada en la novela de Dashiell Hammett y protagonizada por Humphrey Bogart y Mary Astor. Es la primera de la lista de Manuel Llamas.

Imagen de la película

Y la tercera en liza por el cuarto puesto es la película Laura dirigida por Otto Preminger y estrenada en 1944.

Cartel

La película fue candidata a cinco Óscar, y ganó el de mejor fotografía en blanco y negro.

Imagen de la película

Ninguno de los encuestados ha elegido Laura como favorita pero sí que ha estado entre las más nombradas por todos.

Y a las puertas, y con esto pasamos el testigo a los lectores, se ha quedado la preferida de Federico Jiménez Losantos, Retorno al pasado (Out of the Past) una película de 1947 dirigida por Jacques Tourneur.

Retorno al pasado

Otras películas en obtener la máxima puntuación ( 5 puntos) han sido El Crack, Sed de mal, Scarface, Vértigo o Casablanca.

Han participado en el ranking Juan Manuel González, Luis Alberto de Cuenca, Federico Jiménez Losantos, José Luis Garci, Dieter Brandau, Domingo Soriano, Daniel Rodríguez Herrera, Daniel Palacios, Andrés Arconada, Carmelo Jordá, Bárbara Ayuso, Luis Herrero, Manuel Llamas y Emilio Campmany. El siguiente eres tú.

En Cultura

    0
    comentarios