Menú

Benicio del Toro, Premio Donostia en el Festival Internacional de Cine en San Sebastián

El certamen cinematográfico donostiarra ha galardonado también con este premio al actor estadounidense Denzel Washington.

El actor Benicio del Toro recibirá el segundo Premio Donostia que el Festival de Cine de San Sebastián en su 62ª edición en reconocimiento a su trayectoria. El Festival también ha querido premiar en esta edición al intérprete estadounidense Denzel Washington.

Del Toro estará en San Sebastián para recibir el galardón y presentar la película Escobar: Paradise Lost, que será la película que clausurará la sección Perlas del Zinemaldia. Del Toro interpreta al capo del narcotráfico Pablo Escobar. Cuenta en su reparto con Josh Hutcherson, a quien hemos visto en Los juegos del hambre, y Carlos Bardem, que acudirán a la capital guipuzcoana, y Claudia Traisac.

El intérprete portorriqueño recibió un Oscar de la Academia al mejor actor de reparto por su papel en Traffic de Steven Soderbergh, así como una nominación al Oscar por su interpretación en 21 gramos de Alejandro González Iñárritu. Además ha obtenido un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores de Cine y un BAFTA, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Traffic, así como menciones por parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, entre otros galardones.

Su última aparición en pantalla ha sido el pasado mes de agosto, en la película de ciencia-ficción Guardianes de la galaxia de Walt Disney Pictures y Marvel. Actualmente, está rodando Sicario de Denis Villeneuve. El próximo año interpretará a Mambrú en A Perfect Day de Fernando León y a Sauncho Smilax en Inherent Vice, dirigida por Paul Thomas Anderson.

Su primera película fue Licencia para matar de John Glen, en la que Timothy Dalton interpretó el papel de James Bond. Otros de sus trabajos son Sin City de Robert Rodriquez, Sin miedo a la vida de Peter Weir, El factor sorpresa de George Huang, El funeral de Abel Ferrara, Snatch de Guy Ritchie, Extraño vínculo de sangre y El juramento de Sean Penn, Secuestro infernal de Christopher McQuarrie o Miedo y asco en Las Vegas de Terry Gilliam. Benicio del Toro ha protagonizado El hombre lobo de Joe Johnston, junto a Emily Blunt y Anthony Hopkins, y ha interpretado el personaje de Lado en Salvajes de Oliver Stone, que pudo verse en el Festival donostiarra.

Nacido en Puerto Rico, creció en Pennsylvania. Fue a la Universidad de California en San Diego, donde formó parte de numerosas producciones estudiantiles, y gracias a una de ellas participó en un festival dramático del Teatro Lafayette de Nueva York. Estudió en el Conservatorio Stella Adler, bajo la tutela de Arthur Mendoza.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios