Menú

Una cinta con imágenes del IRA gana el premio Turner

It for Others, una "película de ensayo", se ha llevado el prestigioso premio Turner de arte contemporáneo de Gran Bretaña.

It for Others, una "película de ensayo", se ha llevado el prestigioso premio Turner de arte contemporáneo de Gran Bretaña.
Duncan Campbell. | Fotografìa cedida por Tate Britain

El artista de origen irlandés Duncan Campbell ha ganado el prestigioso Premio Turner de arte contemporáneo de Gran Bretaña por su cinta It for Others, una "película de ensayo" que se basa en una gran variedad de fuentes, incluyendo el arte africano, el Ejército Republicano Irlandés, la danza y el marxismo. La entrega del premio fue presentada por el actor Chiwetel Ejiofor, la estrella de 12 años de esclavitud, en una ceremonia televisada en la Tate Britain.

El ganador del Turner recibe 25.000 libras (31.000 euros) y 5.000 libras (6.300 euros) cada uno de los tres finalistas -James Richards de Gales, Tris Vonna-Michell de Inglaterra y Ciara Phillips, un canadiense que vive en Escocia-. Las obras de Campbell y los otros tres finalistas serán expuestas en la Tate Britain hasta el 4 de enero de 2015.

Campbell, que también vive en Escocia, ha asegurado que ganar el premio supone una "validación" de su obra y ha añadido que el dinero del premio supondrá una "mejora" en su vida. El artista es conocido por las obras que abordan las estructuras de poder y otras cuestiones complejas, como la relación entre Gran Bretaña e Irlanda.

Su obra ganadora utiliza viejo y nuevo material de archivo, incluyendo una imagen de Joe McCann de 1971, conocido como el Che Guevara del IRA, para mostrar cómo las imágenes se pueden convertir en los productos básicos de la cultura de masas. La imagen de McCann, muerto a tiros por soldados británicos, se convirtió en parte de la cultura pop hasta el punto de ser estampada en camisetas de Navidad.

"Él siempre tiene serias dudas... pero entonces lo que hace es tratarlos de una manera bastante inusual y esta película es aún más inusual que algunos de sus trabajos anteriores", dijo Penélope Curtis, director de la Tate Britain, que presidió el jurado encargado de fallar el galardón.

El premio ha generado a menudo controversia por la preselección de piezas no convencionales de arte y ha sido satirizado frecuentemente en la prensa sensacionalista británica.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios