Menú
Desde el 17 de diciembre en cines

Termina el viaje de 'El Hobbit' por la Tierra Media

Tras 16 años para filmar y producir seis películas basadas en la obra de Tolkien, Peter Jackson se despide de las aventuras de Bilbo Bolsón.

Peter Jackson cierra la trilogía de El Hobbit con La batalla de los cinco ejércitos, la última entrega de las aventuras de Bilbo Bolsón y la Tierra Media ideadas por J.R.R. Tolkien, que llega este miércoles a los cines españoles. Han pasado casi 20 años desde que el director pensase por primera vez en llevar esa historia a la gran pantalla. "Un viaje impredecible" ha sido, en palabras del director.

La gran expectación creada hace augurar unas navidades fantásticas en cuanto a la taquilla se refiere. Se espera que el desenlace de la trilogía supere las cifras de la primera entrega, Un viaje inesperado (2012), la más taquillera hasta el momento, con una caja de 1.017 millones de dólares. Si se cumplen las expectativas, se superaría con creces el presupuesto de la cinta que, según The Guardian, alcanza los 730 millones de dólares, la más cara de la historia.

Peter Jackson pensó en El Hobbit, una novela de no más de 400 páginas publicada en 1937, como una película en dos partes, aunque finalmente se dejó llevar por el éxito de El señor de los anillos y apostó de nuevo por el triplete. En aquel caso, rodó las tres historias juntas y las estrenó en 2001, 2002 y 2003, sumando una recaudación de 1.600 millones de euros.

El rodaje de El Hobbit arrancó en 2011 con Martin Freeman como Biblo Baggins, además de Richard Armitage, Luke Evans o Benedict Cumberbatch -la voz del dragón Smaug-. Contó también, y no sin polémica, con actores que se pondrían en la piel de personajes creados solo para el cine, que no aparecían en la novela, con Evangeline Lilly (Lost) como la elfa Tauriel. No dejó escapar la oportunidad de recurrir a los personajes más importantes de El Señor de los Anillos, como Gandalf (Ian Mckellen), Galadriel (Cate Blanchett), o Legolas (Orlando Bloom).

La primera entrega, El Hobbit: Un viaje inesperado llegó a las salas en diciembre de 2012. Un año más tarde lo haría El Hobbit: La desolación de Smaug, que tuvo unos resultados más bajos en taquilla.

Tras 16 años para filmar y producir seis películas basadas en la obra de Tolkien y 18 premios Oscar, Peter Jackson dice adiós a la Tierra Media. Su reparto, a través de un vídeo de un minuto y medio de duración, lamenta de igual modo el final de la saga.

Una grandiosa batalla de cinco ejércitos -humanos, enanos, elfos, orcos y trasgos- pone el broche final.

En Cultura

    0
    comentarios