Menú
El mayor éxito de animación

La explicación científica de por qué 'Frozen' encanta a los niños

Un estudio de dos psicólogas estadounidenses dan las claves del éxito de este film de animación, que lleva recaudados 1.200 millones de dólares.

Ha gustado tanto a los más pequeños de la casa, que hasta Jennifer Lee, guionista del film, quiso disculparse ante los padres por el hecho de que las canciones de la película fueran escuchadas hasta la saciedad. Papá Noel y los Reyes Magos han agotado los juguetes de esta historia en todos las tiendas. Los niños están maravillados por Frozen, el Reino del Hielo, el mayor éxito de animación de la historia con más de 1.200 millones de dólares recaudados.

¿Qué tiene Frozen que guste tanto? Es la pregunta que se han hecho las psicólogas Maryam Kia-Keating y Yalda T. Uhls de la Universidad de California. En un estudio publicado en Zocalo Public Square consideran que gran parte del éxito se debe a que los niños "se sienten identificados con la lucha interior de su protagonista, Elsa".

La película presenta emociones fuertes y los pequeños, "que se guían por sus impulsos", dice este artículo, se ven reflejados. La conexión entre las dos hermanas también resulta fundamental. "Los niños están profundamente arraigados a sus familias y tienden a demostrar un fuerte apego en grupo y dentro de su círculo social", añaden.

Otra de las explicaciones halladas es que "los niños responden a historias que emplean el realismo mágico, por lo que Elsa, una heroína con poderes de hielo, tiene un atractivo especial para ellos".

Además, Frozen prescinde casi por completo de elementos de terror. "El villano es un tipo corriente que canta canciones de amor pegadizas", destacan.

Y cómo no, su banda sonora. Pocos padres pueden negar que se saben de memoria la canción "Let it Go".

0
comentarios