Menú

Paco León sorprende al derrotar a '8 apellidos vascos' en Las Ventas

La isla mínima y Magical Girl fueron las ganadoras de los Premios Feroz que este año han sido presentados por Bárbara Santa-Cruz.

La isla mínima y Magical Girl fueron las ganadoras de los Premios Feroz que este año han sido presentados por Bárbara Santa-Cruz.

Los Premios Feroz, los de la crítica y prensa especializada en cine, nacían el año pasado con la firme intención de convertirse en los Globos de Oro españoles, y vayan si lo ha conseguido en sólo dos años. De inicio, despiertan más interés que los Goya en cuanto a público que llena la alfombra roja se refiere. Bien sea porque se celebran en el centro de Madrid, este año la gala tuvo lugar en la plaza de toros de Las Ventas, bien porque Canal + monta un despliegue que no sabe TVE, lo cierto es que el resultado es mejor.

La gala comenzaba con un divertido vídeo en el que la presentadora, Bárbara Santa-Cruz, acudía a la "academia Rosa María Sardá" para formarse de cara al evento. Eva Hache, la profesora, le daba las lecciones sobre cómo cortar al premiado si se pone reivindicativo. Dicho y hecho, la política estuvo ausente de una gala en la que el humor, ácido muchas veces como en los Globos de Oro, era el protagonista.

Bárbara Santa-Cruz aprobó con nota dando a diestro y siniestro, "los Feroz ya están consolidados, Almodóvar se ha negado a venir". La clave era reírse de uno mismo. "La vida inesperada trata de un actor español que va a EEUU y fracasa, la vida de Elsa Pataky" o "Magical Girl va sobre un padre dispuesto a hacer lo que sea por su hija, como Woody Allen". También tuvieron dardos Santiago Segura, Javier Cámara, Elena Anaya o la "hermosa juventud" de Carlos Areces.

Precisamente Areces protagonizaba uno de los momentos más divertidos de la noche junto a Rossy de Palma. El cómico reivindicaba que los premios se repartan más, "¿habéis estado en casa de Luis Tosar? Se le va a hundir el piso". O Antonio de la Torre, "ha habido años en los que ha estado nominado por varias películas, al final solo se le va a poder votar a él, va a ser el Fidel Castro del cine español. Perdona Willy (Toledo)".

Rossy de Palma le recomendaba no mendigar premios porque queda poco elegante y el gran Carlos Areces volvía a hacer de las suyas, "si no lo pido para mí sino para ti, dadle un premio a Rossy de Palma. Justicia para Rossy" exclamaba entre las risas del público.

Los premiados

En el apartado de premios La isla mínima fue la gran ganadora de la noche al hacerse con 5 zorros: película dramática (los Feroz dividen drama y comedia), director para Alberto Rodríguez, actor para Javier Gutiérrez, música para Julio de la Rosa, y tráiler. Javier Gutiérrez protagonizó el momento más emotivo al recoger el premio y dedicárselo a los secundarios que "gozan del cariño del público pero no de la popularidad ni del prestigio, vivimos bajo la sombra alargada de los protagonistas. Dedico el premio a todos los actores de reparto, representados por Álex Angulo".

La otra ganadora de la noche fue Magical Girl con 4 galardones: guión, cartel, actriz principal para Bárbara Lennie y actor de reparto para José Sacristán. El veterano actor nos decía antes de la gala que "me he convertido en la musa del cine sin dinero". El premio de mejor actriz de reparto fue para Itziar Aizpuru por Loreak mientras el premio especial este año recayó en Costa da Morte. El Feroz de Honor lo recibía Carlos Saura de un emocionado José Coronado, su Francisco de Goya en el cine.

La sorpresa de la noche llegó a la hora de premiar a la mejor película de comedia o musical ya que todas las apuestas señalaban a 8 apellidos vascos. Sin embargo, el nombre que había en el sobre era el Carmina y Amén, una gran alegría que Paco León no podía disimular en el escenario desde donde reivindicó la comedia como un gran género.

La isla mínima y Magical Girl salen aún más reforzadas de cara a los Goya después de que ambas películas ganaran en los mismos apartados en los premios Forqué, el de los productores. El brindis corrió a cargo de Pedro Vallín, el presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, tras un gran discurso optimista en el que pedía adaptarse al progreso.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios