Menú

Trueba, Coixet y los guapos del cine español

Día intenso con la presencia de Ana Fernández, Alejo Saura y Rodrigo Guirao por Sólo Química y las nuevas películas de Coixet y Jonás Trueba.

Día intenso con la presencia de Ana Fernández, Alejo Saura y Rodrigo Guirao por Sólo Química y las nuevas películas de Coixet y Jonás Trueba.
Los guapos del cine español en 'Sólo Química'

A las 9 de la mañana veíamos la última película de Jonás Trueba, Los exiliados románticos, en el Festival de Málaga de Cine Español. Una vez más el benjamín de los Trueba nos vuelve a plantear lo de casi siempre en su cine: reunión de amigos, historia generacional, viaje iniciático, amores casuales, etc, etc… Da igual, haga lo que haga este director sigue entusiasmando a la crítica.

A mí personalmente, reconociendo sus buenas formas, me gustaría que de una vez por todas diera el salto hacia historias más grandes con personajes que lleguen a todo tipo de público y no sólamente a esos que forman parte de su propio universo. Aunque insisto, da igual lo que diga, mis queridos compañeros caerán rendidos a sus pies como hacen siempre con el simple anuncio de una nueva película de Jonás Trueba.

La película menos Coixet

También había expectación por ver la presentación fuera de concurso de lo último de la cineasta Isabel Coixet, Aprendiendo a conducir. Una película de encargo que Isabel sabe trasladar en muchos momentos al cine que a ella le gusta, íntimo y universal, con la historia de un taxista hindú que en sus ratos libres da clases de conducir.

Un día tendrá como alumna a una mujer a la que acaban de abandonar y con la que iniciará un viaje emocional, que no romántico, hacia los sentimientos reconocibles en cada uno de nosotros si pasaramos por esa situación.

Magnífica la interpretación la de sus dos actores principales, Ben Kingsley y Patricia Clarkson, que saben transmitir desde la verdad y acercar esos personajes a cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad. Bellísima película e imprescindible para los que os gusta el buen cine.

Lo más guapo del cine español

Pero el plato fuerte llegaba con la presencia en Málaga del reparto de Sólo Química, rostros populares y guapos todos ellos, que cerrarán esta edición con un film que solamente pretende divertir, que pasemos un buen rato en compañía de unos personajes que buscan el amor y que se preguntan si éste es algo más que sólo química.

Ana Carlota Fernández, Rodrigo Guirao y Alejo Saura son sólo la imagen de una cinta en la que trabajan actores de peso en papeles menores como José Coronado, Rossy de Palma, Neus Asensi, Natalia de Molina y muchos más. Una película con mucha luz, enfocada a un público mayoritariamente joven que nace sin pretensiones más que la de divertir. Me gustaría destacar la fotografía de la película y la música que dan ganas de bailarla desde la butaca, muy especialmente la canción de Fangoria con nuestra siempre brillante Alaska al frente.

Esto se acaba amigos y aunque dentro de unas horas sabremos el palmarés oficial que aquí mismo os lo vamos a contar, destacar que las dos películas del jueves, Techo y comida y A cambio de nada, han gustado mucho a la crítica y pueden ser las favoritas. Aunque no descartamos la cursi y para mí plana de Leticia Dolera con su Requisitos para ser una persona normal y por supuesto la de Jonás Trueba. Ninguna de esta dos últimas son mis favoritas pero los jurados son libres y puede que nos encontremos con más de una sorpresa.

Con las maletas prácticamente hechas le decimos a Málaga hasta el año que viene y como es de bien nacidos ser agradecidos queremos dar las gracias al Festival, al departamento de prensa en particular, y evidentemente a directores, actores… por la deferencia que han tenido tanto para Libertad Digital como para esRadio. Hasta el año que viene Málaga.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios