Menú

Málaga encumbra al debutante Daniel Guzmán y consolida a Natalia de Molina

A cambio de nada y Techo y comida salen como ganadoras de uno de los certámenes más variados.

A cambio de nada y Techo y comida salen como ganadoras de uno de los certámenes más variados.
Festival Málaga

El jurado del Festival de Málaga de Cine Español ya ha dictado sentencia: Daniel Guzmán arrasa con su debut en la dirección, Natalia de Molina se lleva el premio como vaticinábamos y Trueba junior no podía irse de vacío. Pero vayamos por partes.

Daniel Guzmán consigue con A cambio de nada la Biznaga de Oro a la Mejor Película y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, además del premio al mejor actor secundario para Antonio Bachiller. Tres premios muy merecidos para un actor que ha aprobado con sobresaliente su estreno tras las cámaras. La crítica también ha elegido como mejor película la de Guzmán.

Las Biznagas de Plata a los protagonistas son para Natalia de Molina por su brillante papel en Techo y comida y para Ernesto Altero por Sexo fácil, películas tristes. La Biznaga a la actriz de reparto es para Elsa Olivero por La deuda, una película que también se lleva el premio a Mejor guión.

Requisitos para ser una persona normal, la ópera prima de Leticia Dolera aglutina los premios de Montaje, Fotografía y Guionista Novel. El premio que todavía no entiendo es el de Mejor Música, que el jurado ha concedido a Los exiliados románticos de Jonás Trueba. Un premio que debería haber premiado la fantástica banda sonora de Sólo química cuyo tema principal que lleva por nombre el mismo que el título de la película a buen seguro será la canción del verano.

Las menciones especiales del jurado y de la crítica son para la aburridísima Los exiliados románticos de Jonás Trueba. Supongo que hay apellidos que no se pueden obviar.

La opinión de Arconada

Afortunadamente tanto el jurado de la Sección Oficial como el de la Crítica han decidido premiar la película, a mi entender, más fresca, lúdica y bien hecha de este certamen. Además de una cinta que pretende llegar a todo tipo de público, es decir nace con espíritu comercial partiendo de una historia totalmente reconocible ya que forma parte de las vivencias de su director, Daniel Guzmán. Así que enhorabuena desde aquí porque se lo merece.

En cuanto a las otras dos películas más mencionadas, la de Jonás Trueba y Leticia Dolera, era inevitable. Películas de autor que gustarán mucho a la crítica pero que alejarán de las salas de cine a los espectadores. Ojalá me equivoque, pero lo dudo. Son historias tan personales que nacen con un espíritu contrario al de A cambio de nada de Daniel Guzmán.

En cuanto a los premios de interpretación estaba cantado desde que vimos Techo y comida que Natalia de Molina era la más firme candidata a llevarse la Biznaga. Totalmente de acuerdo con este premio por el trabajo valiente y arriesgado de una actriz que todavía nos tiene que dar muchas sorpresas. Nada que objetar al de Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes ya que este actor siempre está bien y en esta ocasión junto a sus compañeros es lo mejor de la película.

Y el público de este festival, en su mayoría andaluz, ha premiado a una película andaluza como Techo y comida. No nos parece mal aunque no hayan querido ir un poco más allá y ver que había alguna película en el certamen que mereciera más este galardón. Ojalá este premio le sirva a esta película para tener una buena distribución.

En definitiva se ha premiado lo mejor, se han obviado cosas interesantes pero al final es lo que hay y con eso nos tenemos que conformar.     

Temas

En Cultura

    0
    comentarios