Menú

Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía

El jurado del premio ha destacado la "indiscutible trayectoria" y la "proyección internacional" del director de cine.

El jurado del premio ha destacado la "indiscutible trayectoria" y la "proyección internacional" del director de cine.
Fernando Trueba | EFE

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha galardonado este martes al director, productor, guionista y crítico Fernando Trueba (Madrid, 1955) con el Premio Nacional de Cinematografía 2015 en reconocimiento a su "indiscutible trayectoria", su labor "en defensa de la profesión cinematográfica" y su "proyección internacional".

En su fallo, el jurado del premio -dotado con 30.000 euros- ha destacado los inicios de Trueba como crítico cinematográfico y "su desempeño como presidente de la Academia de Cine" y "el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas".

Fernando Trueba ha tardado en enterarse de la noticia porque estaba dando un paseo y no tiene teléfono móvil. Ha declarado a EFE que nunca ha soñado con premios, ni siquiera cuando siendo un niño con el pelo revuelto, despistado y un ojo extraviado, veía las películas de Billy Wilder. "Lo que importa es hacer una película buena y hacerlo de forma libre".

También ha afirmado que "en tiempos en que cada vez hay mas uniformidad y películas hechas al dictado, he intentado hacer el cine que tenía que hacer". Para el cineasta, "el arte debe ser una aventura individual y dejarte en él la vida".

Mantener, pese a todo, ese amor al cine, es lo único que a Trueba le ha quitado el sueño, confiesa. "No soy una persona religiosa, pero la única cosa por la que siempre he rezado es por no perder la pasión del cine, para no hacer películas por dinero o solo por mantenerme activo, sino por razones profundas, porque hay una historia que te ha enamorado y que quieres hacer realidad", ha señalado.

Fernando Rodríguez Trueba, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se dio a conocer en la dirección con Ópera prima (1980) y un lustro más adelante alcanzó la fama con Sé infiel y no mires con quién, protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. Al año siguiente rodó El año de las luces (1986), que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.

En 1988 fue designado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en 1989 rodó El sueño del mono loco, protagonizada por Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1992, logró con Belle Époque nueve premios Goya, entre ellos a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil), y al año siguiente se alzó con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Su siguiente trabajo fue Two Much, que protagonizaron Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, y en 1998 estrenó La niña de tus ojos, con Penélope Cruz en el papel principal y que consiguió siete Premios Goya, entre ellos a la Mejor Película.

Entre sus últimos trabajos, destacan los documentales de tema musical Calle 54 y El milagro de Candeal, y la película de animación Chico y Rita, que llegó a ser candidata a un Óscar, y El artista y la modelo.

La Reina de España, es su próximo proyecto que dará continuidad a La niña de tus ojos, y en la que repetirán desde Penélope Cruz, a Jorge Sanz, Antonio Resines o Santiago Segura.

El jurado, presidido por la directora del ICAA, Lorena González, y con Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, como vicepresidenta ha estado formado por Antonio Resines, Alicia Luna, Francisco José Martínez, Ginés García Millán, Víctor García León y Patricia Ferreira.

También han formado parte de él, a propuesta del ICAA, Concepción Casanovas, Mikel Lejarza, José Luis Rebordinos y la galardonada en la convocatoria anterior, Dolores Salvador.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios