Menú

La emotiva historia que hay detrás de 'Lava', el corto de Pixar

Su creador, James Ford Murphy, se inspiró en el artista hawaiano Israel Kamakawiwo'ole y en su historia de amor.

Su creador, James Ford Murphy, se inspiró en el artista hawaiano Israel Kamakawiwo'ole y en su historia de amor.
'Lava' | Pixar

Lava, el corto de Pixar que acompaña a la exitosa película de animación Inside Out, cuenta la historia de Uku, un volcán que vivió durante millones años solo a la espera de que alguien como Lele apareciese en su vida para poder amar. Su historia de amor es cantada por una voz masculina a ritmo de una melodía tocada en ukelele que resulta muy familiar.

Son, precisamente, los primeros acordes y la voz cantante masculina las que dan una pista clave para relacionar la canción de Lava con una de las versiones del tema "Somewhere Over The Rainbow", escrito para la película El Mago De Oz (1939), con la que el músico hawaiano, Israel Kamakawiwo'ole, se hizo tan popular en todo el mundo.

Su suave voz acompañada de su habilidad con el ukelele y una sensibilidad para interpretar la música hawaiana fusionándola con otros estilos como el jazz o reggae hizo de Iz (Israel) el reconocimiento como figura emblemática de la cultura musical de Hawái y uno de los músicos hawaianos más destacados de su historia.

James Ford Murphy, el encargado de dirigir la historia de Lava, desveló a varios medios que, después de conocer y enamorarse de las islas de Hawai y su cultura, durante su viaje de luna de miel, y de haber quedado prendado de la versión de "Somewhere Over The Rainbow" de Israel Kamakawiwo'ole, la idea de un cortometraje que fusionase ambas pasiones empezó a dar forma a Lava.

Así, inventó dos volcanes, Uku y Lele, con la apariencia de IZ y Marlene, la mujer del cantante hawaiano que conoció en el instituto. El artista hawaiano murió de un ataque al corazón con 38 años en 2007. A su funeral, que consistió en verter sus cenizas al mar, asistieron al menos 10 mil personas. Lava es un pequeño homenaje a su figura.

Sin embargo, la bonita historia de amor está inspirada en la hermana de Ford Murphy, quien, casualmente, se casó por primera vez a la edad de 43 años, después de toda una vida esperando que el amor le llegase de esa manera; y en el hecho de que en Hawai exista un volcán (Loihi) submarino que algún día puede convertirse en isla, tal y como recoge el medio Khon.

En Cultura

    0
    comentarios