Menú

Muere Antonio Larreta, autor de 'Volavérunt' y 'Curro Jiménez'

En su etapa en España exiliado durante la dictadura cívico militar uruguaya trabajó en los guiones de Los santos inocentes o Las cosas del querer.

En su etapa en España exiliado durante la dictadura cívico militar uruguaya trabajó en los guiones de Los santos inocentes o Las cosas del querer.

El actor, director teatral y escritor uruguayo Antonio Taco Larreta, ganador del Premio Planeta en 1980 por su novela Volavérunt y creador de la serie de televisión Curro Jiménez, murió en Montevideo a los 92 años tras una larga enfermedad.

En su etapa en España exiliado durante la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985) trabajó escribiendo guiones de películas como Los santos inocentes y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus y Las cosas del querer, de Jaime Chávarri. También fue autor de libretos de películas de Antonio Giménez Rico, Pilar Miró o Antonio del Real.

Actualmente, la Comedia Nacional, de la que fue director, prepara el estreno de un espectáculo escrito por Larreta sobre mujeres uruguayas.

Gran guionista

Nacido en Montevideo en 1922, pronto comenzó a viajar y trabajar en España, Francia e Italia, siendo en este último país donde consiguió una beca como ayudante de Giorgo Strehler. A principios de la década de 1960 concertó una temporada de teatro en España con la obra de Lope de Vega Porfiar hasta morir, que fue galardonada con el Premio Larra por su puesta en escena.

Ya en su etapa como exiliado coincidió con el actor Sancho Gracia, quien había pasado su infancia en Uruguay y le ofreció crear el guión de la serie televisiva Curro Jiménez (1976-77).

En 1980, su novela Volavérunt, basada en el pintor Francisco de Goya, fue galardonada con el Premio Planeta y en 1992 obtuvo el Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima, que escribió junto a Francisco Prada y Pedro Olea basado en una novela de Arturo Pérez Reverte.

Asimismo, con la llegada de la democracia a Uruguay, Larreta retornó a su país, donde continuó con su prolífica carrera y desarrolló multitud de trabajos teatrales.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios