Menú

El milagro de la animación española: 'Atrapa la bandera'

Los dibujos españoles llegan a la Luna gracias a Enrique Gato, el creador de la exitosa 'Las aventuras de Tadeo Jones'.

Los dibujos españoles llegan a la Luna gracias a Enrique Gato, el creador de la exitosa 'Las aventuras de Tadeo Jones'.

Tres años después del éxito de Las aventuras de Tadeo Jones (2012) del director Enrique Gato, se estrena este viernes en España Atrapa la bandera una cinta inspirada en la llegada del hombre a la Luna y que cuenta con las voces de Dani Rovira y Michelle Jenner.

Las aventuras de Tadeo Jones fue "el éxito rotundo" que faltaba a la animación española, un sector que "lleva muchos años evolucionando", defiende Gato (Valladolid, 1977) en una entrevista con Efe antes de la presentación oficial de la película que

El Goya al mejor director novel y 45 millones de euros recaudados en la distribución de su Indiana Jones particular en cerca de 30 países coronaron su debut y sentaron las bases para poder llegar al momento actual, "el mejor momento histórico de la animación española", en palabras de Gato.

Creada con la mayor parte del equipo de su predecesora, y con dos padrinos de excepción como Telecinco Cinema y Telefónica Studios, Atrapa la bandera es la historia de Mike Goldwing, un joven hijo y nieto de astronautas que se verá envuelto en un accidental viaje a la Luna al tratar de reconciliar a su familia. El
malo de la historia, al que pone voz Rovira, es un ambicioso multimillonario (Richard Carson) que competirá con Goldwing en su carrera al satélite terreste para explotar la fuente de energía del futuro: el Helio 3.

El milagro de Gato

Con un presupuesto de 12,5 millones de euros, lo que hace Enrique Gato en Hollywood se consideraría prácticamente un milagro, acostumbrados a producir películas con un presupuesto que ronda los cien millones de euros. Por eso, desde la meca del cine están empezando ya a girar la cabeza hacia España, según el director español, "para ver lo que se está cociendo aquí".

"Se dan cuenta de que son proyectos muy solventes, producciones muy grandes y el dinero al final manda en este tipo de cosas, por eso cada vez son más las colaboraciones con Hollywood", explica Gato.

Y eso que, aunque 'made in Spain', la cinta tiene mucho de estadounidense, ya que está ambientada en ese país, y ha conseguido el beneplácito de la NASA, hasta donde han viajado algunos de los miembros del equipo para poder reproducir con exactitud todos los detalles.

Lo que todavía no se sabe es si conseguirá "el reto mayúsculo de cualquier película", en palabras de Gato, estrenar en Estados Unidos, la única asignatura pendiente del albañil español creado en 2012, que solo llegó en DVD.

De momento, ya han visto como toda una 'mayor' como Paramount Comedy sucumbía a sus encantos, y convertía a los nuevos dibujos en la primera película de la historia del cine español que es distribuida mundialmente por un estudio de Hollywood.

Rovira en el espacio

Acostumbrado a hacer reír, el actor revelación del año por su papel en Ocho apellidos vascos, Dani Rovira, es el "malo malísimo" de este filme, un personaje con el que el malagueño se ha sentido "muy a gusto", según ha confesado en una entrevista a Efe, porque le ha permitido sacar "toda esa maldad", ha bromeado.

"Es muy divertido jugar a ser alguien totalmente diferente a ti", ha contado Rovira, quien ha reconocido que en los primeros días de grabación su garganta empezaba a notar tanta crueldad: "este tío puede dejar de gritar un poco", pensaba para sus adentros.

Enrique Gato, Michelle Genner y Dani Rovira



Pero el verdadero premio para él ha sido ser partícipe de una película a la que ha llegado a "última hora" para "empujar el balón" después de una jugada de equipo magistral.

"Somos dos privilegiados", ha reconocido Rovira, "mola esa responsabilidad y ese privilegio de abanderar un trabajo tan bueno de tanta gente durante tanto tiempo".

Su compañera, Michelle Jenner repite con el equipo, y si en Tadeo interpretó a Sara, aquí es Amy, la "anti princesa Disney", una joven decidida y con una fuerte vocación periodística que no dejará pasar su oportunidad de viajar a la Luna y así poder lograr su sueño: una portada en un periódico de prestigio.

"Me encanta un personaje así, en 'Tadeo' también era parecido, ya no es la típica princesita a la que tienen que salvar, ahora las chicas son guerreras, las chicas son cañeras, y eso me encanta", ha reconocido.


El quinteto Auryn será el encargado de poner la nota musical a la cinta con la canción "Te sigo"

En Cultura

    0
    comentarios