Menú

Fernando Trueba, al recibir un Premio Nacional: "No me he sentido español ni cinco minutos"

El director de cine Fernando Trueba ha aprovechado el momento de recibir el Premio Nacional de Cinematografía para presumir de no sentirse español.

El director de cine Fernando Trueba ha aprovechado el momento de recibir el Premio Nacional de Cinematografía para presumir de no sentirse español.
Fernando Trueba y el ministro Méndez de Vigo | EFE

Fernando Trueba ha recibido este sábado en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía, un galardón que concede el Ministerio de Educación y Cultura y que está dotado con 30.000 euros que recibe el ganador.

El realizador ha realizado un peculiar discurso del que se hace eco Efe y en el que ha citado al guionista Rafael Azcona, que decía que "los premios deben ser secretos y tener dotación económica". Trueba ha admitido que en este caso se cumple la segunda de las premisas, pero ha dicho que a él le da "cierto miedo" que este galardón le haga una persona "más débil, más tonta y más vieja".

En un discurso estructurado a través de las tres palabras que componen el nombre del galardón, lo más polémico ha llegado con "nacional": Trueba ha asegurado que tiene "muchos conflictos" con ella, como alguien partidario de suprimir las fronteras y a quién le hubiera gustado que Francia ganara la Guerra de Independencia.

"Ni cinco minutos de mi vida me he sentido español", ha asegurado el director de Belle Époque, que ha dicho que culturalmente no tiene "identidad", y que disfruta con Cervantes, pero "no más que con Diderot, Henry James o Balzac. Debo estar equivocado, ser un ignorante y no decir esto en público", ha agregado.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios