Menú

Canadá se trasviste de Bollywood

Día variado con drama con tintes cómicos canadiense sobre la mafia made in Bollywood, thriller rumano y melodrama israelí.

Día variado con drama con tintes cómicos canadiense sobre la mafia made in Bollywood, thriller rumano y melodrama israelí.
Película de Deepa Mehta. | Beeba Boys

Aunque parezca mentira uno desconocía que la colonia hindú todavía tanta fuerza en Canadá y aún menos que ésta contase con una mafia tan potente como la que nos muestra la directora Deepa Mehta en la película Beeba Boys, película que compite en la Sección Ofical de la Seminci.

La realizadora propone una apuesta visual arriesgada y trepidante en la línea del cine de gangsterismo, cercana en algunos momentos al que nos tiene acostumbrados Martin Scorsese por la violencia de sus imágenes, y brillante y colorista como el llamado cine de Bollywood. Las luchas por el poder del negocio del narcotráfico y las armas marcan el pulso de la narración donde un grupo de mafiosos hindúes emergentes querrán dominar todo el territorio, cogido ya por otros gánsters también de origen hindú y adentrándose en el terreno de la mafia china.

Uno se pregunta cómo un país como Canadá da tanto de sí en cuanto a mafia se refiere, pero cuando el río suena, agua lleva. Todavía no tengo muy claro si me ha gustado porque no me propone nada que no haya visto, y mejor, en este tipo de género. Pero por otro lado nunca creí que los hindúes podían ejercer ese poder que teníamos reservado, al menos en el cine, a italianos y chinos.

En este espíritu de thriller, o al menos eso pretende, la película rumana ¿Por qué yo?, que dudo mucho que tenga distribución en España, nos cuenta la historia de un joven fiscal que trabaja para el gobierno y que tendrá que investigar a un colega de mayor categoría acusado de soborno. Pronto se verá envuelto en una trama en la que nada es lo que parece y lo que parece no es cierto. Esto le conducirá a un drama con consecuencias trágicas. El director tarda más de dos horas en contarnos una historia que al parecer está basada en hechos reales y que al espectador no rumano poco le va a interesar ya que los nombres, situaciones y lugares tienen poco que ver con el resto de países occidentales, a no ser que la corrupción, el soborno y demás zarandajas, que sí son habituales en Europa, se puedan comparar.

Vamos, como si le contásemos al mundo la historia de Bárcenas y sus allegados, o yendo un poco más allá, la del fiscal que lleva el caso ya que, como es obvio, al menos tendremos que saber de quién se nos está hablando. Por eso en esta película desconecto desde el minuto 20 hasta el final, que siendo sorprendente, no provoca ninguna reacción en el espectador. Yo me he aburrido mucho.

Finalmente Israel vuelve a estar muy presente con una nueva producción, y no será la última, en este certamen que lleva como título Boda de papel. Al parece una mujer vestida de novia con papel higiénico le bastó al director para crear una ficción en su debut cinematográfico. La historia es la de una joven con una leve discapacidad psíquica que trabaja en una fábrica de rollos de papel higiénico y se enamora del hijo del jefe mientras su sobreprotectora madre, que se cree culpable de algo que sucedió en su niñez, provocará en la joven unas ganas de libertad ahogadas por la propia situación que le toca vivir.

Drama intenso, a veces asfixiante, como su propio entorno donde la joven actriz que interpreta a su protagonista es el eje en el que va a girar toda la película. A mí personalmente es una actuación que me distancia mucho de su personaje pero otros compañeros piensan que es lo mejor y que se sustenta gracias a esa interpretación. Estoy convencido que la película pasará con más pena que gloria entre el jurado de la presente edición de la Seminci.

Sólo una línea para destacar la fuerte presencia que ha tenido en los medios la presentación del documental Frankenstein 04155, que así se ha llamado al tren que descarriló en Santiago de Compostela y que produjo más de 80 muertos y más de 100 heridos. Los testimonios encontrados de familiares, supervivientes y autoridades hacen de esta película carne de cañón para su próximo estreno en cines. Por cierto, se llama Frankenstein porque al parecer estaba compuesto por elementos de otros trenes. Pero eso ya os lo contaremos cuando se estrene. Deseando que llegue mañana para ver qué nos espera.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios